La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt con el objetivo de ampliar el número de músicos de viento y percusión realizó una serie de audiciones el sábado 28 de marzo, en las dependencias de la Escuela España, lugar al que concurrieron cientos de niños, de 9 a 15 años, preseleccionados por los profesores de música de sus respectivos establecimientos municipales.
Las audiciones 2009 están dirigidas a formar un mayor número de niños en los instrumentos de vientos: tuba, trombón, trompeta, clarinete, fagot, y oboe. Además, se formarán percusionistas y contrabajistas.
Las sesiones estuvieron a cargo de siete profesores, algunos de ellos provenientes de Santiago, Valdivia, y Puerto Varas. Los especialistas midieron capacidad toráxica, el tamaño de los dedos, oído y aptitud para la interpretación, y principalmente la capacidad de compromiso de los niños para asumir los 27 ensayos anuales que incluyen clases sobre teoría musical e instrumentos.
Aparte de los dones musicales los jóvenes músicos deben compartir valores, tales como: responsabilidad, disciplina, respeto y compromiso con la Orquesta Sinfónica. La formación no tiene costo para los integrantes, debido a que ésta es financiada gracias a una subvención entregada por la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt. Los músicos de cuerdas que participan en la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt pertenecen a la Escuela de Cultura y Difusión Artística de Puerto Montt.
La Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Puerto Montt
La Orquesta está integrada por 44 niños y jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 9 y 17 años. Esta agrupación musical se inscribe en la historia cultural de Puerto Montt, como la primera en su tipo, cuyos logros y avances actualmente son reconocidos a nivel nacional.