A tablero vuelto se presentó, el jueves 27 de agosto, la obra teatral del Siglo de Oro español, “Ñaque o de piojos y actores”, interpretada por los destacados actores Ramón Llao y José Martinez, en la Sala Teatro de la Casa del Arte Diego Rivera. La obra, que llegó hasta nuestra ciudad gracias a la Consejería Cultural de la Embajada de España, el Centro Cultural de España y la Corporación Cultural de Puerto Montt, también se presentó, el viernes 28, con el mismo éxito en una función especial para estudiantes.
La Obra
Escrita por el español José Sanchez Sinisterra, la obra gira en torno a la condición del actor y su posición en la sociedad, y se concreta en la relación con el público. Condición precaria, ya que su debilidad y fuerza dependen del encuentro fugaz y siempre incierto con ese ser múltiple y desconocido que acecha en la sombra de la sala y, aparentemente, sólo mira y escucha.
Elenco
Ramón Llao y José Martínez, destacados artistas de cine, televisión y teatro, interpretan con ductilidad, fuerza y lucidez, los complejos personajes de ‘Ñaque’, bajo la dirección del español Jesús Codina, académico de Magíster en Dirección Teatral en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile, quien ha dirigido diversas obras del Teatro San Ginés desde el año 2005.
Sobre el autor
José Sanchis Sinisterra es Dramaturgo y director de escena. Sus primeros trabajos como director y dramaturgo se fechan en el 60 dentro del Aula de Teatro de la Universidad de Valencia. En el 77 crea el grupo Teatro Fronterizo iniciando con éste un importante trabajo de investigación teatral que comprende: las fronteras de la teatralidad, el despojamiento de sus elementos constitutivos y la modificación de los mecanismos perceptivos del espectador.
Las fronteras entre el género narrativo y teatral las transitará a lo largo de los 80 a través de dramaturgias de obras de autores del siglo XX como Joyce, Kafka o Cortázar, pero también a partir de textos de los Siglos de Oro y de las Crónicas de Indias. La obra de Sanchis Sinisterra siempre presenta un continuo movimiento entre la tradición y las líneas dramáticas contemporáneas, del que es un buen ejemplo su obra Ñaque (1980).