Mapuches comienzan a considerar autogobiernos locales y solicitaran “Cuarta Urna” en elecciones diciembre 2009

Desde  nuestro centro cultural,  el  vocero del Consejo de las Tierras y máximo líder mapuche en Chile, Aucán Huilcaman, hizo un llamado e invitación a los representantes locales de este pueblo originario a participar en la implementación de la Escuela de Autogobierno  local.  Esto –dijo- afín de poder  implementar y poner en marcha  del Art. 169  de la  Convención de los Derechos  de los Pueblos Originarios, que desde septiembre 2007, gracias a la aprobación  en la ONU de la Declaración Universal de Derechos de los Pueblos Indígenas les reconoce  a los indígenas su derecho a la autogestión, a recuperar sus tierras ancestrales y a mantener y defender su cultura. Derechos  que -recalcó- ahora  existen  porque se   impuso  por consenso mundial consagrar el derecho de los pueblos indígenas a la autodeterminación ya  que antes solo se  reconocía este derecho a los pueblos organizados como Estados. 

 

El líder mapuche igual  informó que pedirán una cuarta urna en elecciones Dic 209 para que  chilenos y mapuches se manifiesten  respecto al Nuevo Estatuto de autogestión mapuche. Aucán Huilcamán llegó  hasta el Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt  en el marco de un  recorrido que se encuentra realizando  por   los territorios  mapuches del sur de Chile y camino hacia la isla de Chiloé.  Según señaló el vocero del Consejo de Las Tierras,   estas  Escuelas de Auto Gobierno, son una  “oportunidad para entendernos  e iniciar y establecer un Nuevo dialogo con Estado chileno, sin los avasallamientos históricos y sin la doctrina  de la negación  de nuestro pueblo, que  se arrastra desde 1881 con el acto de invasión de nuestros territorios  que ejecutó el Estado  chileno al interior de las actuales provincias de Malleco y Cautin ocupándolas  mediante la fuerza y la violencia hasta nuestros días”.  Para Huilcaman, en este proceso de implementar y poner en marcha las Escuelas de Auto Gobierno, aplicando el Artículo 169 de la Convención de  los  pueblos Indígenas, la institucionalidad del Estado  chileno, especialmente la Conadis no tiene mayor participación pues la Comisión de Desarrollo Indígena es una institución  que nació mal concebida y  replica-dijo- el sistema colonial..

Según recalcó Huilcamán con  la aplicación del  nuevo derecho internacional respecto al derecho de los pueblos originarios ningún chileno va a ver o tener mermado sus derechos  ni a tener menos derechos que antes de la aprobación de la Convención Internacional. Con lo acordado en el seno de las Naciones Unidas, Huilcamán apuntó que   “no se plantea  que los autogobiernos  mapuches  sean un territorio único y exclusivo para los mapuches, porque la realidad hace que eso  hoy  sea imposible”. “Nosotros  creemos-dijo-  que del Bío Bío al sur puede  perfectamente existir un espacio territorial en donde se conviva en una armonía jurídica propia de un régimen autonómico”.

El Vocero mapuche insistió  que a nivel mundial existen  ya varias experiencias   donde los  Estados han abordado la demanda de los pueblos indígenas a través de la creación de territorios autónomos, sin que ello haya mermado  los derechos de otros ciudadanos no indígenas”. Finlandia, Groenlandia son ejemplos que ya existen, dijo.  Consultado respecto a las modalidades de financiamiento que tendría este autogobierno Mapuche, Huilcamán respondió que este territorio  autonómico se puede  sostener económicamente bajo tres mecanismos: aportes del propio Estado chileno, como reparación y  compensación por  “La deuda histórica moral, económica y cultural que el Estado tiene con el pueblo mapuche desde el momento en que invadió nuestro territorio”, en segundo lugar indicó será  a través de la ayuda y cooperación internacional que hacen incluso descendientes mapuches desde el extranjero  y en tercer lugar agregó  “gracias a  la capacidad de generar  una base económica sustentable de los propios mapuches  al interior de ese territorio autónomo”. 

CUARTA URNA  EN ELECCIONES DICIEMBRE 2009  

Aucán Huilcamán igual anunciò que a través de esta iniciativa de  implementar  el Régimen de Autogobierno Mapuche en Chile, le solicitarán  al gobierno chileno incluir una “cuarta urna”  en las próximas elecciones  parlamentarias y presidenciales  de diciembre 2009, para consultarle y pedirle  al Pueblo Chileno y a  los Pueblos Indígenas   que se  pronuncien sobre el derecho al Autogobierno del Pueblo Mapuche. Sabemos –agregó- que  la causa mapuche tiene un alto porcentaje de  apoyo en las encuestas realizadas. 

El Portavoz del Consejo de Todas las Tierras  invitó a los representantes mapuches locales a organizarse y crear su Escuela de Autogobierno  en la comuna de  Puerto Montt y anunció que volverá en Octubre para seguir conversando y analizando la implementación local del Nuevo orden jurídico internacional  respecto a los derechos de los pueblos originarios y que Chile se ha comprometido a hacer cumplir. 

Por su parte, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, destacó la presencia del líder indigenista  en la Casa del Arte Diego Rivera, pues los centros culturales son espacios que no pueden estar ajenos a la reflexión, debates de temas país y que afectan a nuestras comunidades locales. Más aún  cuando son reconocidos por los propios habitantes como  espacios  propios.