Grupo “Chompalhue” lanza nuevo disco en Biblioteca Matías Yurazseck

Hoy, a las 19.00 horas, el grupo “Chompalgue” realizará el lanzamiento del disco compacto “En esta guitarra quiero”: presencia de la Tonada Tradicional en Chiloé, obra musical que contiene el trabajo recolectado y estudiado del género poético-musical más representativo de Chile en las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno, por César y Jorge Gómez Mansilla. El evento tendrá lugar en la Biblioteca Matías Yuraszeck, ubicada en calle Guillermo Gallardo Nº 239, 2° piso.

Antecedentes de disco “En esta guitarra quiero”: Presencia de la Tonada Tradicional en Chiloé

La Tonada, caratulada como una de las formas poético-musicales más representativas de nuestro acervo tradicional chileno es en si una especie lírica americana antigua, que se fragua integrando aportes peruanos, chilenos y argentinos. En Chile ya se conocen atisbos de ella allá por 1750-1755.

Esta obra contiene el registro fonográfico de veinte ejemplos de tonadas tradicionales aprendidas en fuente viva de cultores naturales pertenecientes a las provincias de Chiloé, Llanquihue y Osorno, lo que le hemos dado en llamar Área Cultural de Chiloé, entendiendo por tal, que la cultura chilota no se restringe a los límites político-administrativos vigentes, antes bien, sus fronteras son inmensamente más amplias.

Debemos ser claros que este género poético-musical perdió su vigencia hace muchos años atrás, aproximadamente hacia 1930, época en que las damas de esta sociedad chilota en general, tenían presencia en la ejecución del canto y el cultivo de instrumentos tales como la siempre noble guitarra, según lo confirman fuentes escritas y numerosos testimonios orales obtenidos en nuestros trabajos de terreno.

Los cultores que figuran en esta muestra han aprendido su repertorio, en su mayoría, por la vía de la tradición familiar, y en otros casos, lo aprendieron de cultores de sus localidades con quienes compartieron vivencias, tristezas y alegrías en una época determinada.

Nos parece de importancia mencionar que el término “tonada”, desapareció hace muchos años en las voces de los cultores, refugiándose actualmente en la memoria colectiva de nuestro pueblo, como un vocablo que hace referencia a la melodía de un determinado canto. Todo esto, a excepción de contados informantes que durante nuestras reuniones de estudio en terreno han reconocido a la tonada, como tal. Es éste el caso de doña Rosa Agüero (Liucura, Chiloé), Filomena Gallardo (Los Bajos, Frutillar) y don Ricardo Mansilla (Puelpún, Maullín), en la Prov. de Llanquihue.

Las tonadas que aquí presentamos las hemos encontrado tanto en ambientes campesinos, que son la mayoría, como en ambientes urbanos, y en virtud de ello, han sido armonizadas instrumental y vocalmente.

Las diferentes versiones han sido recopiladas, mayoritariamente, bajo el acompañamiento instrumental de guitarra, en sus diferentes afinaciones, tales como: la temucana o 3º alta, la sencilla, trasporte y común o por guitarra. Respecto a esto mismo, mención especial nos parece el uso del arpa en algunos de los temas, puesto que la utilización de ésta, en nuestra zona, está fundamentado por sendos antecedentes bibliográficos y orales de irrefutable validez

En este trabajo, que de algún modo pretende abrir nuevos horizontes para el estudio de la cultura tradicional de nuestra zona, al abordar un tema tan oculto y de gran valía, como es hablar de la presencia de la tonada en Chiloé y sus alrededores, creemos que dentro de este Disco Compacto, lo que mejor grafica, lo hasta ahora abiertamente discutido, es el ejemplo Nº 5 “Me fui en una gitana”, en el que podemos encontrar refundidos texto y melodía de una tonada popular hacia 1928, de la autoría de Críspulo Gándara, con parte de los versos de una antigua tonada de factura hispana, ampliamente conocida en Chile y Latinoamérica, que en aquella época aún formaba parte del repertorio de los cantores campesinos de nuestra zona.

Por último, queremos decir que con la concreción de este proyecto musical dejamos en manos de todos aquellos que se interesen por el estudio de nuestra cultura tradicional, las puertas abiertas para que se atrevan a explorar en la memoria siempre sabia de nuestro pueblo, sin temores, ni prejuicios, buscando siempre avanzar en el conocimiento de nuestra cultura, aunque esto signifique bregar contra la corriente.

Otros trabajo de Grupo Chompalgue

Corridos y Décimas de Isla Lemuy. Estudio monográfico del Romance Tradicional. (libro-cassette) 1998
Romances del Area Cultural de Chiloé. Estudio del Romance Tradicional arraigado en Chiloé su área de influencia cultural. ( libro y cassette) 1999.
Villancicos Tradicionales de Chiloé. Registros de terreno. (Disco compacto) 2002.
El Villancico Tradicional de Chiloé. Estudio del Villancico Tradicional en Chiloé, Llanquihue y Palena. (Libro) 2007.

Fuente: material producido por César Gómez Mansilla, Investigador de Cultura Tradicional y Director Grupo Chompalhue