Con obra Ganadora del Premio Altazor se inaugurará remodelación de la Casa del Arte Diego Rivera

Con más de 700 millones de pesos invertidos  en su remodelación, aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes  y La  Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, este sábado 28 de noviembre, la Casa de Arte Diego Rivera abre sus puertas   a la comunidad, para recibir el montaje de la  obra “Pies pa’ volar”, de la Compañía de Papel, ganadora de los Premios Altazor el año 2009 en la categoría coreografía.

La actividad  que comenzará a las 17 horas, contará con la presencia de la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, el Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt, Rabindranath, El Director Regional de Cultura, Nelson Bahamonde y diversas autoridades de la región.

“Pies pa’ volar” es un proyecto que nace a partir de un proceso de investigación de la compañía de Danza Argentina Nandayure, sobre la vida y obra de Frida Kahlo. Dirigida por Andrés Cárdenas, el montaje tiene como propuesta remontar la obra de danza-teatro en Chile con un elenco de once bailarines-actores para reconstruir a esta mujer, artista, mito latinoamericano.
La obra, que dura aproximadamente 50 minutos, mantiene atento al espectador con un relato que evita la descripción biográfica, los lugares comunes y apuesta a la fuerza de la sugestión. Son ocho cuadros que se suceden con fluidez en un escenario amplio, negro y despojado. Allí, si bien parecen ciertos iconos (una piñata, las máscaras del Día de los Muertos, el peinado recogido típico de Frida) se imponen secuencias e imágenes de una gran síntesis e intensidad poética.

 La importancia de Frida
Nacida con la revolución, Frida Kahlo trasciende el evento cultural de México en el siglo XX, reflejándolo en sus imágenes de sufrimiento, destrucción, sangre derramada, mutilación, como también en la imagen de humor, alegría, broma que tanto distinguen su dolorosa vida, su realidad en su propio rostro, el templo de su cuerpo roto, el alma que le va quedando. Sus ideas y acciones políticas, su dolor, su imposibilidad reproductiva, su amor por Diego Rivera, su tierra, su gente, su folclor, son motivo de cada una de sus pinceladas. Traducir esto mediante el movimiento de un cuerpo que trasciende la danza para generar un discurso, cuerpos que dibujen, un lenguaje sin palabras o una imagen que valga lo que una pintura, son los motores de Pies pa’ volar.

Casa del Arte Diego Rivera, un aporte a la cultura regional
La Casa del Arte Diego Rivera, está ubicada en el centro de Puerto Montt en la esquina de las calles Antonio Varas y Quillota. Fue inaugurada el 16 de noviembre de 1964. El edificio lleva el nombre del famoso pintor y muralista mexicano Diego Rivera en agradecimiento al pueblo de México por su generosa colaboración para construirlo como un recinto para artistas y pintores de la zona en reemplazo de lo que fuera la antigua “Casa de Botes”, completamente destruida por el terremoto del 22 de mayo de 1960.
Con el correr de los años la Casa del Arte Diego Rivera no sólo ha permitido albergar y mostrar el trabajo de pintores locales y nacionales, sino también compartir sus espacios con el grabado, fotografía, escultura, cerámica, teatro, danza, música, entre otras manifestaciones culturales.