Con la presencia de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia, el intendente Sergio Galilea y el edil puertomontino, Rabindranath Quinteros Lara, se inauguró la remodelación del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera. La inversión cercana a los 700 millones de pesos se realizó con el objetivo de otorgar un mejoramiento arquitectónico capaz de responder efectivamente a las necesidades de los usuarios, artistas y de toda la comunidad puertomontina.
Corte de Cinta en nueva Sala Pinacoteca
Este histórico aporte al desarrollo cultural se conmemoró con un simbólico corte de cinta en el interior la nueva sala Pinacoteca Municipal, que alberga a la colección de pintura de caballete del municipio. Ésta hasta la fecha está compuesta por un total de 195 obras visuales, que en su mayoría son óleos, acrílicos sobre telas, acuarelas y fotografías, donadas por 103 artistas nacionales y extranjeros.
Esta colección posee un significativo valor tanto para la historia regional como nacional, debido a que la información que las obras contienen representa la identidad cultural, lo que contribuye a generar una noción particular de lo local.
Actualmente el centro cultural puertomontino cuenta con nuevas salas de exposiciones y multipropósitos; un moderno ascensor; calefacción y ventilación; cafetería; oficinas de trabajo y salas de reuniones reacondicionadas. Además, el proyecto contempló 39 millones para equipamiento, que incluye: nuevos equipos de sonido y de iluminación para el Teatro, 100 sillas, cortinajes, equipos digitales para prensa y difusión, y un furgón utilitario.
Boutique del Teatro
Otro espacio nuevo que causó interés en la comunidad es la Boutique del Teatro, espacio destinado a la venta de artesanías, arte local y productos gourmet. El objetivo de esta tienda es rescatar y difundir con responsabilidad el patrimonio y conocimiento ancestral de nuestros artesanos.
Obra de Teatro Pies Pa´Volar
La inauguración incluyó la presentación de la obra “Pies pa’ volar”, ganadora de los premios Altazor en la categoría mejor coreografía. Basada en la vida y obra de Frida Kahlo, y Dirigida por Andrés Cárdenas, el montaje fue interpretado por un elenco de 11 bailarines, quienes reconstruyeron a través de la danza y el teatro a esta artista y mito latinoamericano.