Con obra, diálogo y reflexión celebraron Día Nacional del Teatro en Puerto Montt

Con la presentación del corto teatral “La Campana” del dramaturgo Julio Ortega, y con la actuación de los actores locales Sergio Cofre e Ivonne Iroume, se inició la celebración del Día Nacional del Teatro en la sala Mafalda Mora del Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera. La conmemoración del nacimiento del actor  y director chileno Andrés Pérez Araya (1951-2002), también contempló un interesante foro denominado  “El  teatro  de Puerto Montt en el  2010: reflexiones y  perspectivas” en el que participaron diversas personalidades de la cultura local.

La conmemoración fue organizada por la agrupación de Actores de Puerto Montt y la  Mesa de  Teatro de la  Provincia  de Llanquihue convocada por  el  Consejo  de la  Cultura y  la  Artes.

Los participantes del espacio de diálogo que desvelaron el pasado, presente y futuro del arte escénico puertomontino fueron: Fernando Olavarría, representante del Consejo Regional de la Cultura y las Artes; Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt; Sergio Osses, periodista y jefe de prensa de Radio Bío Bío; Manuel Moraga, artista y miembro de la Agrupación de Actores de Puerto Montt; y Fernando Díaz, docente, dramaturgo y Consejero Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Reflexión y diálogo

La dinámica del foro partió con un diagnostico  de la escena local. En la ocasión, Fernando Díaz, dio a conocer su percepción sobre el cambio que ha tenido el teatro en los últimos años, gracias  a la articulación de un constante movimiento teatral. El docente también expresó su preocupación por la escasa creación de dramaturgia que se está produciendo a nivel local. Y manifestó la urgencia  de una creación capaz de reflejar con creatividad la riqueza de nuestro entorno natural y que sea escrita en una línea que marque una impronta en la escena local.

 “El teatro es un guardián del alma del país, un anticuerpo, una defensa sobre la globalización de formas culturales centradas en la compra y venta de la cultura”, fue la cita de Ramón Griffero, escogida por Moyra Holzapfel para abrir su ponencia y reflejar la importancia de apoyar a los artistas de las artes escénicas.

En la ocasión, Holzapfel señaló que los hitos que marcan la historia del teatro local desde el renacimiento de la expresión post dictadura, son más positivos que negativos. Según la Directora Ejecutiva el desafío del arte escénico está  en el ambiente, al pensar y considerar qué hacer la próxima década, evitando ser un reflejo del mercado que se impone.

Sergio Osses, jefe de prensa de Radio Bío Bío, y representante de los medios de comunicación hizo un “mea culpa” sobre el tratamiento de los contenidos culturales en los medios locales -dada según él-  la existencia de un carácter “exitista” en éstos. Sin embargo, el periodista se comprometió a entregar una mayor cobertura y una mayor notoriedad dentro de los espacios noticiosos que le corresponden.

Fernando Olavarría, representante del Consejo de la Cultura y las Artes, dio cuenta del cambio conceptual entre el foro de 2009 y 2010. ‘El año pasado debatíamos sobre la existencia de la emergencia y hoy el espacio debate en torno al desarrollo del teatro, lo que significa que hemos avanzado positivamente’, señaló el profesional a cargo de la creación artística del gobierno.

Olavarría, con cuaderno de cifras en manos, hizo el siguiente razonamiento: ‘En Puerto Montt existen 14 compañías, 11 de éstas están consolidadas, este año hay una nueva Temporada de la Agrupación de Actores, por tanto, en Puerto Montt se vive teatro, alguien asumió y fueron los actores”, señaló el expositor.

En tanto, Manuel Moraga, artista y representante de la Agrupación de Actores, dio a conocer su insatisfacción por el débil apoyo que -según él- entregan los medios de comunicación al teatro. En este ámbito, el artista también manifestó su descontento ante la no existencia dentro de los medios de comunicación de un periodismo especializado en cultura. Asimismo, Moraga señaló su insatisfacción por la falta de espacios y por la falta de voluntad política para otorgárselos.

Luego de que los panelistas dialogaran abiertamente con el público, enriqueciendo la experiencia y el contacto entre autoridades y comunidad, la Agrupación de Actores de Puerto Montt entregó un reconocimiento por el apoyo al teatro local a Pablo Hernández, Director de Radio Bío Bio Puerto Montt; a Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt; y a Manuel Gallegos, dramaturgo y crítico de teatro.