Entre plumas caídas desde el cielo, sonidos de aves, poesía hecha pintura y con una gran asistencia de público se inauguró la exposición “La Ruta del Burdel” de la destacada artista local, Rosita Oelckers. La ceremonia de aproximación poética contó con la participación del vate, Emilio Neira, quien realizó un acto de declamación en el que dejó fluir la energía contenida en los versos dedicados al trabajo de Oelckers, con un certero martillazo a un huevo de gallina, símbolo de origen de la obra.
En la presentación y contextualización de la muestra también participó el ambientalista Mauricio Fierro y la Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Moyra Holzapfel, quien señaló que “Esta exposición amplía las miradas, permite conocer las innovaciones y eternas sorpresas de la vida de Rosita, cuya obra en constante exploración plasma la mirada artística de un Puerto Montt con historias de burdeles, bohemia y machismo que mira con añoranza el pasado en que las mujeres eran vistas sólo como objeto sexual”.
Oelckers, al tomar el micrófono agradeció al público y dedicó en forma especial la exposición a su maestro Osvaldo Thiers, quien vive en la ciudad de Osorno. Además, la artista visual donó dos de sus obras a la Corporación Cultural de Puerto Montt, para que la institución cultural las exhiba en la sala pinacoteca de la Casa del Arte Diego Rivera y en el futuro en el Museo de Arte Contemporáneo de Puerto Montt, ‘que algún día tiene que llegar’, señaló perentoriamente Rosita.
‘La Ruta del Burdel’ cuenta con una escultura que nace de un proceso de exploración de la artista visual y por 31 obras creadas con bastante oficio bajo las técnicas de aguafuerte, litografía y roll pop, que es de su invención. La exposición podrá ser visitada con entrada liberada hasta el 11 de julio.
La Técnica Roll Pop
Uno de los atractivos que hacen imperdible el trabajo de Oelckers es conocer la técnica gráfica de su invención llamada ‘Roll Pop’, que se desarrolla a partir de la utilización de un rodillo con restos de tintas de diversos colores sobre un papel o soporte en distintas direcciones.
Finalmente sobre la superficie del papel entintado sin secar, procede la intervención del artista. El resultado es una monografía en color, que según Rosita no esta terminada, hasta no sentir convertida la piel en carne de gallina.
Biografía
Rosita Oelckers nació en Puerto Montt en 1947 y ha vivido casi toda su vida entre Chile y Suiza. Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile y se ha perfeccionado en diversos talleres, entre los que destacan el de Osvaldo Thiers, en Universidad de los Lagos, Osorno, y el de Litografías realizado en la Galería Euro América New York.
Ha participado en más de sesenta exposiciones, tanto colectivas como personales y ha recibido numerosos reconocimientos por su destacada labor artística. Según un recuento de sus obras la artista llega a las 700 creaciones. Como hecho anecdótico Rosita comenta que fue subastada en Nueva York con el cuadro “Nocturno Valdiviano” (óleo sobre tela) por varios miles de dólares y una escultura de Salvador Dalí a cambio.