En su segundo día, el Seminario Gestión del Patrimonio Inmueble -que se realiza en el Teatro Diego Rivera de Puerto Montt-, conoció las
experiencias de la Fundación Atapuerca de España y Centro Cultural Estación Mapocho, quienes expusieron las diferentes estrategias de
gestión que implementan en sus instituciones, y que les ha permitido autosustentarse y generar audiencias.
Cristina Cuesta, Responsable del Área de Didáctica y Proyectos de Difusión de la Fundación Atapuerca, e Isabel Boj, responsable de la
gestión de las visitas a los Yacimientos de Atapuerca, mostraron un modelo de gestión público privado que considera la participación del
Gobierno de Castilla y León, y de los Ayuntamientos de Atapuerca a Ibeas de Jarros.
Isabel Boj destacó que clave en proceso de crecimiento de los Yacimientos de Atauerca como atractivo turístico patrimonial, ha sido la
generación de fuertes lazos con la comunidad, y la edición de libros.
En tanto, el Director Ejecutivo del Centro Cultural Estación Mapocho, Arturo Navarro, explicó que el 80% de los recursos se generan por
espectáculos comerciales, que ocupan en promedio dos meses del año, y el restante 20% por la Ley de Donaciones, arriendo de espacios
comerciales y estacionamientos.“Esto nos ha permitido autosustentarnos, y financiar 10 meses de actividades netamente culturales”.
Durante la tarde, se desarrollaron una serie de talleres de trabajo en torno al tema de los valores patrimoniales, programa de usos unidad de
gestión y variables de sustentación, entre los casos se analizaron el del Parque Paleontológico de Caldera; San Francisco de San Fernando y
Santa Inés de La Serena; la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral; y la propuesta de concesión privada del Fuerte Bulnes, entre otros.
En la sesión del lunes, el Director General de la Fundación Santa María de la Real, Juan Carlos Prieto, explicó la serie de negocios asociados
que la entidad ha generado, y que le permiten autosustentarse, restaurando las iglesias románicas de España. Entre las iniciativas, se
encuentran la capacitación de jóvenes en restauración, edición de una enciclopedia española del románico, empresa restauradora, empresa
constructora, productora de programas culturales.
Sobre el encuentro
El seminario forma parte del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, proyecto cofinanciado por el Banco Interamericano del Desarrollo (BID),
que permitirá destinar US$ 100 millones a iniciativas de restauración entre el 2008 y el 2013, con el fin de mantener viva la memoria y los
sitios que dan identidad a cada región.
El seminario, al que asisten más de 100 participantes, desde Arica a Punta Arenas, es organizado por el Gobierno Regional de Los Lagos, la
Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, y el
patrocinio de la Municipalidad y la Corporación Cultural de Puerto Montt.
El seminario tiene como propósito reflexionar sobre las buenas prácticas en el ámbito de la gestión del patrimonio, analizar las fortalezas,
debilidades y potencialidades de los proyectos, con el propósito de convertirse en un espacio propicio para intercambiar experiencias.
Interesa destacar las buenas prácticas de intervención, los modelos de conducta a seguir en el futuro y los estándares en torno a la protección
de los valores patrimoniales, los programas de uso, las unidades de gestión a cargo de la operación y las variables de sustentación más
óptimas.
El seminario cuenta con una amplia gama de expositores, entre los cuales destacan la participación de representantes de las fundaciones ATAPUERCA
y Santa María la Real de España, Oficina del Historiador y de HABAGUANEX de La Habana (Cuba). Entre los expositores nacionales, destacan la
Fundación Neruda (Santiago, Valparaíso, Isla Negra), el Centro Cultural Estación Mapocho (Santiago), el Museo de sitio Fuerte Niebla (Valdivia)
y el Centro Cultural Bosque Nativo (Puerto Varas).
Para mayor información visitar www.goreloslagos.cl,
www.arquitecturamop.cl, www.subdere.cl y/o en
gestionpatrimonio@goreloslagos.cl