Hoy al mediodía los artistas locales adornaron con velas y flores silvestres las escaleras que transportan al segundo piso de la Casa del Arte Diego Rivera para conmemorar y rendir homenaje a uno de los más influyentes representantes de la plástica puertomontina y maestro acuarelista Hardy Wistuba Stange.
En la sala de exposiciones más importante de la comuna -que lleva su nombre- se reunieron poetas, escritores, músicos, artistas visuales, familiares y autoridades para transformar y elevar su legado y recuerdo a una hermosa acción de arte concomitante a su funeral que se realizaba en la ciudad de Santiago.
En este íntimo homenaje organizado por sus pares, Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt, señaló que “Decimos hasta siempre al talento del artista que engrandeció a Puerto Montt y que marcó el quehacer cultural con su arte y que a través de su pintura nos enseñó a ver los cielos y nuestros paisajes. También doy las gracias por haber conocido su inmensa generosidad y sencillez que lo perpetuarán como un excelente ser humano”.
Fernando Olavarría, representante del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, señaló que “la muerte es parte de un proceso de universalización que alcanzan los grandes artistas, es por ello que Hardy Wistuba, ya no sólo le pertenece a Puerto Montt, sino que pasa a ser propiedad del universo, al igual que el escritor portugués y Premio Nóbel de Literatura, José Saramago, quien falleció la semana pasada”.
En tanto, Leopoldo Pineda, Concejal y miembro del Directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, señaló que “Las partidas tienen un sentido, en Puerto Montt y especialmente en esta sala que lleva su nombre, el día de su muerte se realizaba un seminario Internacional en el que confluían cientos de personas que profundizaban e intercambiaban conocimientos sobre la importancia del patrimonio. Hoy, la ida de Hardy Wistuba, nos permite reflexionar sobre la mirada profunda que con el correr de los años transformó en una gran obra”.
En la ceremonia de conmemoración también estuvo presente Carlos Catepillán, Director de Balmaceda Arte Joven, la escritora Antonieta Rodríguez París, quien leyó un poema de Elia Domínguez, y los organizadores del homenaje y artistas visuales Rosita Oelckers y Máximo Peña, quienes hermosearon el paisaje con palabras provenientes directamente desde el alma y nostalgia de momentos vividos junto al maestro Wistuba.
El poeta que se sumó de inmediato al homenaje y que escribió su poesía en una fría noche de San Juan, Emilio Neira, selló el emotivo evento diciendo que “un hermano artista no muere, sólo genera ausencia…”
A continuación el poema que dedicó a Hardy Wistuba:
Paletada Final
Escribir húmedas palabras
En noche de San Juan
Con lluvia tapizando los techos
Del sur
Con pinceles impávidos esperando
Tu trazo
Con amigos de aquel entonces
Que orillaban el puerto que te vio crecer.
Recordarte a través de versos
Mientras navegas en embarcación de
Flores
Proa al infinito
Con todo el colorido de pétalos invernales
Maestro de paisajes sureños
Ahora mientras se congregan recuerdos
En fúnebre adiós
Dibujo mi delicado respeto
A tu pasión
Al pulso de tu mano
A tu corazón fatigado que detuvo la función.
Puerto Montt llora tu ausencia
Un lienzo de inconcluso vuelo
Quedó esperando sobre el atril
Que acompañó al delirio
Los pomos de pinturas
La trementina y agua estacionada
El último viaje de acuarelas sobre el rostro
Y esta mano pulsando el teclado
En triste noche de San Juan.
Emilio Neira Martini
24 de junio de 2010