Hoy al mediodía en la Universidad San Sebastián se lanzó el proyecto “Retrospectiva de Pacheco Altamirano”, que tiene por objetivo mostrar a las nuevas generaciones la vida y obra del destacado pintor que no siendo oriundo de esta zona, sino de Chillán, inmortalizó la caleta de Angelmó, con sus lanchas chilotas, secretos, magia y costumbres, universalizando con su pincel, técnica y mirada, nuestros paisajes y cultura.
Esta plausible iniciativa impulsada por la Universidad San Sebastián con apoyo del municipio local, la Corporación Cultural de Puerto Montt, la Municipalidad de Chillán, la Fundación Tanagra y el Diario Crónica de Chillán, expondrá en la Casa del Arte Diego Rivera, desde el 5 de agosto al 30 de septiembre, cerca de 50 obras de Pacheco Altamirano, nunca antes vista en la zona.
La retrospectiva contempla diferentes elementos que permitirán conocer la vida y obra del artista, de manera atractiva, didáctica y simple. Paralelo a la exposición pictórica se realizará un concurso escolar que busca agrupar a la mayor cantidad de alumnos de colegios municipales y privados con el objetivo de rescatar a los estudiantes con mayor habilidad lingüística.
Junto con ello, el proyecto contempla realizar un ciclo de charlas con expertos en el tema, colegas, discípulos y parientes del artista.
El vicerrector de la sede Puerto Montt de la USS, José Guillermo Leay, dijo que “la iniciativa pretende evidenciar el proceso de desarrollo del artista, los efectos que produce su mensaje a través de cada una de sus obras y rescatar la belleza de sus pinturas”.
En tanto, el destacado acuarelista y miembro del Directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Mario Barrientos, explicó que la institución cultural está totalmente abierta para trabajar en propuestas que tengan por objetivo rescatar el legado de los artistas que han dejado huella en nuestra comuna para aportar con ello al enriquecimiento de las nuevas generaciones y el patrimonio de nuestra comunidad.
Asimismo, Barrientos comentó su cercanía con el pintor chillanejo, con quien se conoció en la “época de oro” de la pintura puertomontina en la que el miembro del grupo de los “grandes” creó el 90% de su trabajo.