Hasta el 25 de agosto estará el stand de la “Boutique del Teatro” a un costado del acceso principal del “Jumbo” para ofrecer objetos artesanales, regalos y souvenirs de saberes ancestrales y características patrimoniales. La muestra se enmarca dentro de una invitación realizada por el supermercado a la Corporación Cultural de Puerto Montt para celebrar con identidad local el Bicentenario. Destacan productos en lanas orgánicas, fibras vegetales y maderas nativas, hechas a mano, sin la intervención de procesos industriales y materias primas artificiales.
La Boutique busca ser una alternativa distinta para regalar. Los objetos no sólo representan el patrimonio cultural de Chile, además reflejan la historia de artesanos que a través de generaciones han aprendido diversas técnicas de hilado, teñido y tejido en lana de oveja y fibras vegetales; tallado en madera y trabajo en metales, todas materias primas de nuestra tierra que se transformarán luego en piezas únicas y objetos de arte.
En lanas hay hermosos ponchos, gorros, chalecos, puntillas; provenientes de Lenca, Puerto Montt, Alerce, Pelluco; y teñidos naturales con Maqui, Nalcas, Barba de Palo, Cebollas, Barro y con raíces y cortezas de árboles. Los objetos de madera se clasifican en decorativos y utilitarios, dentro de los primeros encontramos marcos para fotos y en los segundos cocteleras, pocillos y fuentes, todos creados por artesanos de Chaitén, Purranque y Villarrica con materia primas obtenidas de ciruelillos, Ciprés de las Guaitecas, Robles, entre otras especies.
En cestería tenemos Manila, Junquillo y Mimbre. Objetos utilitarios como paneras, fruteras, set de cocktail, canastos de diversos tamaños, entre otros; y objetos decorativos tales como joyeros, choapinos y floreros.
En 2003, la UNESCO adoptó una Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, incluidas las técnicas artesanales tradicionales, declarando:
“Los esfuerzos para salvaguardar la artesanía tradicional no deben centrarse en la preservación de los objetos artesanales – no importa si son hermosos, preciosos, raros o poco importantes-, sino en la creación de condiciones que alienten a los artesanos a seguir produciéndolos y que permitan transmitir sus habilidades y conocimientos a los demás”.