Ayer jueves 19 de agosto en la sala multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera, ambientada como los antiguos laboratorios fotográficos y con más de cien imágenes suspendidas en el aire, simulando la “cuelga” que utilizan los pescadores artesanales para cultivar “choritos” o la costumbre de quienes cuelgan la ropa limpia para el secado bajo el sol, Eduardo Navarro, presidente de AIFOP, agradeció a los asistentes por el apoyo brindado en la celebración del Día de la Fotografía e inauguración de la exposición denominada “La cUelga” de la Foto”, actividad que convocó a un centenar de personas.
La exposición reúne a 29 creadores de imágenes de diferentes generaciones, cuyas temáticas ‘libres’ invitan a reflexionar y conocer el actual trabajo de quienes a través de la dualidad sombra/luz, nos recuerdan que detrás de cada imagen hay mensajes, discursos, intenciones cuidadosamente elaborados que luchan por expresar y ‘revelar’ un sentir subjetivo que se construye como un filtro de la realidad objetiva que al proyectarse colectivamente se hace universal.
En la ocasión, el presidente de los fotógrafos independientes puertomontinos, también -dijo- “sentirse contento porque las cosas cuando se trabajan con voluntad y profesionalismo tienen buenos resultados. Y buenos resultados en este caso es un grupo de fotógrafos celebrando una muestra con éxito de convocatoria y con el mejor de los ánimos el Día que nos pertenece por antonomasia”, señaló Navarro.
Junto con ello, Navarro adelantó que la celebración también contempla un día de participación ciudadana con la “Maratón Fotográfica”, ejercicio de registro fotográfico rápido que se trabaja en equipo, con tiempos y temáticas determinadas. De este modo, la idea es que todos los interesados en aprender sobre este oficio, lleguen el próximo sábado 4 de septiembre, a las 10 de las mañana, hasta la Casa del Arte Diego Rivera, para ser parte de un grupo asignado, recibir una temática y un guía para salir a fotografiar la ciudad, aprendiendo sobre composición y captura.
A continuación de las palabras de Navarro, el destacado fotógrafo Mario Mendoza, leyó el manifiesto que marcará el hito inicial de la conformación de AIFOP, conmemorando con ello oficialmente el Día de la Fotografía 2010.