Con una gran cuecada en la que participó un centenar de artistas sobre el escenario del Arena y que fue interpretada por el grupo “Mar de Luna”, se inició el primer día del Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica al Mar en Puerto Montt. Los seis temas que pasaron a la competencia final son: “Velero Artesanal” de Valdivia; “Celos tengo de ti”, de la Quinta región; “En busca del amor vengo al mar” de Panguipulli; “La pesca de la sierra” de Quellón; “Mi Niña, Mi mascaron de Proa”, de Santiago; y “Juan Chinchorrerro del mar” de la Octava región.
En la oportunidad se presentó el grupo “Caucahue de Quemchi” y con su particular picardía alegraron la primera noche de quienes llegaron a disfrutar la belleza de nuestras tradiciones culturales. La jornada la cerró la destacada agrupación Bordemar con un espectáculo que se caracterizó por su cercanía con el público.
Hoy sábado, a partir de las 19 horas, comienza la final de la competencia nacional por el preciado trofeo “Velas del Sur” y el cierre estará a cargo del gran provocador de la cueca urbana chilena Daniel Muñoz y “3 x 7 Veintiuna”, ganadores del Premio Altazor en mayo de 2010. La entrada es liberada para todo público.
El repertorio que interpreta el grupo del destacado folclorista se inspira en el rescate y objetivo de preservar la identidad de chileno, a través de la cueca. Nos hablan de ambientes urbanos, de gente que realiza trabajos pesados, donde cantar la cueca ha sido siempre una tradición. En los ambientes de guapos, la cueca siempre se ha llevado en el alma, en las palmas, y en la garganta.
Esta cueca, la brava, la que habla del Roto, el personaje más identitario de nuestra cultura popular, es la que se ha cultivado en los puertos de Chile, en La Vega, en el Matadero, en el Rincón de Los Polleros de la Estación Central, en los conventillos, en los bares, en la bohemia de las grandes ciudades, en las casas de gastar y en la cana también está aún presente.
El trabajo de este grupo, ha acercado la gente joven a la cueca y entre sus logros musicales se destacan el haber cantado en casi todos los festivales folclóricos de país, incluyendo el Festival del Huaso de Olmué, donde la presentación del grupo alcanzó los 17 puntos de rating cerca de la 01:00 de la noche.
El XXV Festival al Mar 2010 será la gran fiesta del folklore chileno, en el marco del Bicentenario y destacará por la calidad de las composiciones en competencia las cuales llegaron desde diversos puntos del territorio nacional a disputar el trofeo “Velero del Sur “y los tres millonarios primeros lugares.
El Festival al Mar 2010 es organizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt y financiado con Fondos de la Música 2010 del Consejo Nacional del Cultura y las Artes y por la Municipalidad de Puerto Montt. Cuenta además entre sus patrocinadores a las empresas Essal y Hotel Puerto Sur.
América en el Bicentenario
América en el Bicentenario es el nombre de la obra que será interpretada por el prestigioso cuerpo de baile del reconocido Ballet del Teatro Municipal de Temuco (Bafote). Ésta creación de las artes escénicas en movimiento se basa en las danzas más representativas de los países latinoamericanos que el año 2010 y junto a nuestro país, celebran su Bicentenario. Así, el público podrá disfrutar de toda la magia que poseen estos ritmos, sensualidad y romanticismo, de nuestra América morena, la América de Bolívar, la América de todos.
Pues la noche traerá sorpresas de los países hermanos como la Milonga Argentina, danza de origen popular nacida en los burdeles de las clases humildes a fines del siglo diecinueve, la milonga es sentimiento, espíritu y sensualidad. Otra que estará presente será la popular Chacarera, de carácter vivo ejecutada en casi todo el país trasandino.
Desde Venezuela llegará el Joropo, baile que identifica al hombre llanero, se cree que tiene sus raíces en el viejo continente, porque al parecer el Joropo nace de los bailes flamencos y andaluces que trajeron los misioneros españoles durante la época colonial. La fusión de las culturas se enraizaron, adaptándose al sentir del pueblo Venezolano.
Colombia pondrá la fuerza de su tierra con el Merecumbe, ritmo creado en los años cincuenta, cuando el músico Francisco Galaz mezcla la cumbia y el merengue Colombiano, creando esta melodía basada en las manifestaciones folclóricas musicales de la costa Atlántica. Y también la popular Cumbia de la costa Atlántica que mezcla lo negro e indígena, y que se bailaba con velas prendidas para alumbrar el sitio de la cumbiamba para quemar a los atrevidos que osaran faltar el respeto a la mujer.
México traerá un ramillete de expresiones encabezadas por la popular “Pelea de Gallo”, danza del estado de Aguas Calientes que simboliza las peleas de gallo que se producen en las ferias; “El Mariachi”, canción originaria del Estado de Jalisco con ritmo de son que es propio de las costas, y que se formaron en la época colonial a medida que se mezclaban las razas española e indígena; “La Culebra”, y “La negra” características del estado de Jalisco; y “Jarabe Tapatío”, derivada del zapateo español y emparentada con la mazurca, sus bailarines danzan separados y cuando el varón lanza su sombrero al suelo la danza gira alrededor de éste.
Junto con ello, la agrupación temuquense presentará un cuadro inspirado en las tradiciones y costumbres de la Isla de Pascua, más un completo repertorio de cueca chilena.
Ganadores del Premio Altazor y nuevo disco
Así el show del cierre el día sábado marcará la noche cuequera con “3×7 Veintiuna” que la componen el conocido actor Daniel Muñoz, un artista completo sobre el escenario, quien se encarga de las percusiones y pone su voz a las cuecas bravas; Félix Llancafil, prestigioso acordeonista; José Cabello, rabelista y guitarrista; Rodrigo Palma en el bajo; y Francisco Ponce, conocido músico de la Quinta Región.
En mayo de este año “3 x7 Veintiuna” recibió el Premio Altazor por su disco “Al Compás del 6X8” (paralelamente Daniel recibió por 2º año consecutivo, el Premio Altazor como mejor actor en un rol protagónico, por su participación en la segunda parte de la serie “Los 80”).
La primera semana de septiembre sale al mercado una nueva producción: ¡¡¡EN VIVO…. PA`LOS VIVOS!!! Se trata de un mosaico de presentaciones y visitas a muchos lugares de Chile; registros tomados artesanalmente, en directo, in situ. En esta nueva producción el grupo mandó de vacaciones a la técnica, y privilegió el ambiente, la alegría del público… la fiesta chilena.