Charla Bicentenario integró mundo social y académico

Estudiantes, profesores, vecinos, autoridades y profesionales vinculados al mundo de la política se reunieron el lunes 27 de septiembre en la Casa del Arte Diego Rivera, para asistir a la charla denominada “Democracia, Participación y Sistema Binominal: ¿Existe una verdadera democracia en el Chile del Bicentenario?”, que se enmarcó en el ciclo de conferencias Bicentenario Ulagos-CCPM y que generó un sorprendente interés al interior de la comunidad local.

Un centenar de personas llegaron hasta la Sala Mafalda Mora para escuchar la conferencia a cargo del académico Gerardo E. González Águila, Dr (c) en Ciencia Política de la Universidad de Salamanca y jefe de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad De Los Lagos.

La actividad también contó con la participación de Ronnye Torres, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, que en su calidad dirigente social explicó el punto de vista de quienes diariamente ejercen la política de base y alejadas de las estructuras de poder. Torres fue enfático en señalar que desde las 114 juntas de vecinos que lidera,  la participación ciudadana ha sido clave a la hora de conseguir establecer políticas de beneficio a la comunidad, con un grado de independencia respecto de los partidos políticos.

Por su parte, el profesor González se refirió a la historia de la democracia en Chile en su evolución político constitucional cristalizado en el actual sistema binominal y la participación ciudadana. Asimismo, explicó el rol de los partidos políticos y los énfasis que han marcado la política chilena en los últimos años.

Se trató de una jornada de debate, reflexión y síntesis de la visión académica y social respecto de este tema que marca el Bicentenario de la nación, organizada por la Universidad De Los Lagos y  la Corporación Cultural de Puerto Montt en el contexto de un ciclo de charlas que persiguen dar un impulso a las instancias de reflexión y análisis en diversos temas que son relevantes para la comunidad.