Ayer en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, Jorge Weil, Dr. en Ciencias Económicas de la Universidad de París y académico de la Universidad de Los Lagos, analizó los “200 Años de Crecimiento, Desarrollo y Subdesarrollo Económico en Chile”, en el marco de las conferencias Bicentenario, organizadas por la Corporación Cultural de Puerto Montt y la ULA.
Tras exponer las principales variables y modelos de desarrollo implementados en el país desde 1830, el economista examinó el actual concierto económico global para determinar dónde estamos situados hoy y cuales son los principales desafíos que debemos enfrentar para salir de un modelo que, según la Comisión Económica para Latinoamérica (CEPAL), está agotado y que aún mantiene a Chile en el sub- desarrollo, en la desigualdad de ingresos, en el endeudamiento y en la fragilidad ante las coyunturas de los mercados internacionales.
Weil explicó que “No hay sustentabilidad económica si se continúa con el modelo primario de exportación, puesto que al estar insertos en la “Sociedad de la Información y el Conocimiento”, se requiere de un modelo con mayor valor agregado en la producción y en los servicios. El valor agregado permitiría competir con mayor fluidez y amplitud en los mercados internacionales que están normados con exigencias específicas, como por ejemplo, las normas comerciales (OMC), las exigencias al cumplimiento de normas de calidad productiva (ISO) y las normas ambientales”.
Además, el académico sostuvo que “Los límites físicos de los recursos naturales del planeta empujan a un nuevo tipo de desarrollo económico. Es por ello que se hace necesario que la sociedad que debiera emerger se caracterice por ser más económica en recursos, en energía y sustentable en el mediano y largo plazo. El economista también planteó que se requiere de un desarrollo económico balanceado e integrado entre los sectores primario, secundario y terciario (encadenamiento productivo); un desarrollo territorial equilibrado y social igualitario; y una integración Regional Latinoamericana”.
Otros de los nuevos desafíos que debemos enfrentar según el Dr. en Ciencias Económicas son: “El desarrollo de la educación como pivote del valor agregado a la producción y servicios; desarrollo de la investigación aplicada y la innovación para favorecer el valor agregado y la transferencia tecnológica; desarrollo hacia adentro y ruptura con la dependencia extrema de 33% de un sistema productivo extravertido; estimulo del emprendimiento productivo e inversión en el mercado interno y estímulo al consumo de la producción nacional”.
Luego de la ponencia, el profesor de la ULA conversó y reflexionó con los invitados, generando una enriquecedora experiencia en torno a temas coyunturales y necesarios de debatir en el marco de la conmemoración del bicentenario del país.