El próximo viernes 19 de noviembre, a las 19:00 horas, y con entrada liberada se exhibirá el documental “El Color de la Lluvia” en la sala Teatro de la Casa del Arte Diego Rivera. Esta producción desarrollada por los realizadores locales, Cristian Mansilla Lizama y Yuri Anderson, trata sobre cómo el paisaje urbano y rural del sur de Chile, han motivado e inspirado la obra del destacado pintor puertomontino, Luís Rojas Quijada.
La cinta esta íntegramente narrada a través de imágenes sureñas, con la intención de ir mostrando por medio de la atmósfera que está presente en esta zona, todo el sentido visual que Rojas Quijada muestra en cada una de sus pinturas.
Otro objetivo de esta creación es tratar de descubrir como una persona siendo ya adulta, decide dedicarse a la pintura y como este arte se transforma en su forma de vida, convirtiendo su inicial sueño, en una realidad llena de reconocimientos. Todo esto, teniendo el merito de nunca haber emigrado de su ciudad natal para construir una carrera artística.
“El Color de la Lluvia”
Grabado entre marzo y mayo de 2010 y post producido entre junio y septiembre del mismo año. Las locaciones que se utilizaron fueron las ciudades de Puerto Montt y Puerto Varas, junto al pueblo de Carelmapu y sus alrededores (Comuna de Maullín) y el sector rural Línea lo Errázuriz (Comuna de Puerto Varas). Otra locación fue el taller de Luís Rojas Quijada (Puerto Montt), en donde también se grabo la voz en off del artista, la cual fue ocupada como eje conductor de la narración del documental.
Acerca de Luís Rojas Quijada y su obra.
Este pintor, nacido en Puerto Montt (Chile), en septiembre de 1942, fue arquero de un equipo de fútbol de la su ciudad natal y comenzó a dedicarse a la pintura a los 31 años en forma autodidacta luego de sufrir una lesión que le impidió continuar su carrera deportiva. Desde 1975 ha presentado una veintena de exposiciones individuales y varias exposiciones colectivas tanto en Chile como en otros países.
Este artista, por medio del uso de distintas técnicas, pastel, óleo y técnicas mixtas trabaja en tamaños y soportes diversos como tela, cartón y madera. Realiza pinturas de tendencia abstracta que logran sintetizar el paisaje del Sur de Chile. Logra planos sombríos que unidos a combinaciones de trazos finos, gruesas pinceladas y sutilezas pictóricas, insinúa cursos de ríos y lluvias, maneja con soltura colores azules, verdes grises y negros que representan fielmente las atmósferas húmedas y frías e interpretan el sentimiento dramático del clima de la zona. Su reconocido talento le ha llevado a ser uno de los pintores más representativos del Sur de Chile.
{youtube width=”475″ height=”475″}MnPoxOyRVHU{/youtube}