Con villancicos navideños, cantos folklóricos, niños dibujando junto a artistas y con la presencia de autoridades locales se inauguró en glorieta de la Plaza de Armas de Puerto Montt el pesebre navideño esculpido en raíces recicladas de alerces milenarios por el escultor puertomontino Celso Bahamondes. La ceremonia fue presidida por el Alcalde de la ciudad Rabindranath Quinteros Lara y bendecida por el sacerdote y Vicario General del Arzobispado de Puerto Montt, Tulio Soto.
Esta hermosa representación plástica inspirada en el nacimiento de Jesús, logra ofrecer un espacio para que las familias puertomontinas se reúnan a reflexionar en torno al sentido profundo de la navidad. Permitiendo un tiempo para vibrar con el contacto de los seres queridos en un clima de alegría, regocimiento y felicidad en el que no se hagan necesarias las carreras y angustias de las compras navideñas.
En la oportunidad, se presentó el Coro de Puerto Montt, dirigido por la destacada profesora Marita Cortés, la agrupación del Taller “El Buen Pastor”, el grupo de folklore “Cantares de la Goleta” y el conjunto “Peñihue”. Junto con ello, la Agrupación Cultural Aticco y un grupo de niños del comedor abierto Marcelo Gallardo Vera “ pintaron con tiza diferentes temas relacionados con la navidad.
Sobre el Pesebre Milenario
El artista puertomontino tardó cerca de 18 meses en esculpir el pesebre de Puerto Montt y trabajó incansablemente para desmarcarse de lo meramente realista, ocupando la forma original de las raíces recuperadas de bosques de alerces milenarios destruídos en la época de la colonización.
La representación plástica fue posible gracias al aporte de la muncipalidad de la ciudad y está compuesta por: Jesús, Maria y José, los tres reyes magos, un angel, un corderito, un novillo, una vaca una oveja, y un peregrino representado como un mendigo.
El alerce es una especie de crecimiento lento, muy longeva que puede alcanzar alturas superiores a los 50 metros y su madera es liviana, de un color rojizo intenso, muy resistente a la pudrición. A principios del siglo XX se realizó una tala muy intensa que lo llevó al borde de la extinción. En Chile fue declarado Monumento Natural en 1977 y está prohibida su tala.
Corporación Cultural de Puerto Montt apadrinó comedor infantil
La Corporación Cultural de Puerto Montt inspirada en el verdadero espíritu navideño que enriquece los corazones en estas fechas, hoy apadrinó a los niños del “Comedor abierto Marcelo Gallardo Vera”. La institución cultural estará recibiendo en el hall de la Casa del Arte Diego Rivera, donaciones relacionadas a las artes plásticas, como por ejemplo, témperas, cartulinas, papel lustre, pegamento, block, acuarélas, lápices de colores, entre otros.