Hace siglos atrás, nuestros antepasados mapuches contaban fantásticas historias a los niños y animales de la aldea, estos cuentos, llamados “Epeus”, fueron traspasados de generación en generación. Esta costumbre heredada de nuestros pueblos originarios y de los antiguos juglares, perdura hasta hoy, siendo una alternativa para entretener y educar tanto a chicos como a grandes.
El primer encuentro de cuentacuentos infantiles, “Érase una Vez”, es organizado por el Centro Cultural Calidoscopio y tiene como objetivo reunir a los cultores de este maravilloso arte de narrar historias además de replicar la iniciativa todos los años.
El festival se realizará el domingo 27 de febrero a partir de las 16:00 horas en el Teatro Diego Rivera y se presentarán tres cuentistas representantes de Puerto Montt, Valdivia y Valparaíso, quienes deleitarán a toda la familia narrando fantásticas historias acompañadas de actores, muñecos y toda la magia del teatro.
Abrirá el encuentro, la Compañía el M.o.t.e, presentando su último trabajo de cuenta cuentos infantiles, titulado “Cuentas de Niñas”, obra infantil creada y dirigida por el destacado actor, director y dramaturgo valdiviano Roberto Matamala. También se presentará la compañía porteña Compañía Kume Felen, con el cuento mapuche “El Despertar de Tren-Tren y Kay-Kay Vilú”. Cierra el encuentro, el cuentista local Manuel Moraga con el cuento “El Perro que no sabia Ladrar”.
Esta actividad es organizada por el Centro Cultural Calidoscopio y auspiciada por Socovesa. El público interesado en asistir al encuentro puede retirar invitaciones en la salas de venta de Socovesa y en la Corporación Cultural de Puerto Montt.