Ayer jueves se inauguró en la salas Hardy Wistuba y Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera la extraordinaria muestra fotográfica de León Durandin, quien fuera uno de los pioneros de la fotografía en Chile, y el primero en plasmar imágenes a color, las cuales fueron utilizadas para la primera edición de la revista Zig-Zag. Las fotografías de este francés (1872 París – 1955 Santiago), retratan con sencillez y sensibilidad la vida cotidiana urbana, rural y familiar de Chile de comienzos del siglo XX.
La exposición llegó hasta nuestra ciudad gracias al plausible trabajo de Camila Schneider Durandin, bisnieta del fotógrafo, el financiamiento del Fondart del CNCA y la gestión de la Corporación Cultural de Puerto Montt, institución que siguió dos años la muestra. Impresionantes y nostálgicas son las 62 fotografías de los inicios del 1900 tomadas en Peulla, Ensenada, Valparaíso, Puerto Montt, Santiago, entre otros lugares del territorio nacional. Sin duda, una colección imperdible, joyas de la fotografía que pueden ser apreciadas por toda la comunidad puertomontina con entrada liberada.
León Durandin logró una excelente calidad en sus fotografías y desarrolló modernos procesos de revelado y de color, siendo pionero de esta modalidad fotográfica en Chile. Fotógrafo aficionado de origen francés, llegó a Santiago en 1897 como gerente comercial de la Droguería Francesa de Santiago ubicada en la céntrica calle Ahumada. Es en ese mismo lugar donde, en 1902, abrió la sección de productos fotográficos y pronto se dio a conocer como proveedor y punto de encuentro para todos los fotógrafos amateur de la capital. En 1903 publicó incluso un tratado práctico de fotografía dirigido particularmente al uso de aficionados.
En 1906 participó con sus fotografías en la Exposición de Pintura y Arte Aplicado que se realizó en Santiago y comenzó como pionero de la fotografía a color en Chile. En diciembre del año siguiente la revista Zig Zag reprodujo en su portada la foto a color titulada Un patio ideal, la primera que se reproducía en el país. En 1908 se separó de la Droguería Francesa y trasladó Le Comptoir d´Optique et de Photographie a un local propio ubicado en el N° 30 del Pasaje Matte de Santiago donde realizó revelados, ampliaciones e importación de maquinaria, placas y otros materiales. Aquel local se convirtió en el centro de una selecta red de fotógrafos especialmente de aficionados.
En 1923 regresó a Francia con su familia hasta que, 16 años más tarde, la Segunda Guerra Mundial lo obligó volver a Chile. Durandin introdujo nuevas técnicas y materiales en Chile, entre las que se destacan las primeras placas “autocromas”, es decir las fotografías a color. Su obra entrega así, una contribución a la comprensión de la práctica y producción fotográfica chilena desde una perspectiva histórica, patrimonial y social.
Más información en: www.culturapuertomontt.cl, www.leondurandin.cl
(Fuente: Hernán Rodríguez, “Historia de la Fotografía. Fotógrafos en Chile 1900-1950”; Camila Schneider, “Imagen Latente. Obra Fotográfica de León Durandin (1872-1955)”. Edición Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico).