Creada por la Corporación Cultural de Puerto Montt, esta exposición se enmarca dentro de un proyecto editorial histórico sobre el invaluable registro que realizó el fotógrafo Rubén Ibarra Gutiérrez, más conocido como Ruben’s, durante las décadas del 60´ y 70´ en Puerto Montt, en el que posicionó a la caleta de Angelmó como un escenario natural destacado dentro del paisaje mundial. La muestra se inaugurará este jueves 5 de mayo, a las 19:00 horas, en la Sala Hardy Wistuba de la Casa de Arte Diego Rivera.
Esta recopilación fotográfica patrimonial está financiada por el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes, en la línea de Conservación y Promoción del Patrimonio Inmaterial. De este modo, la exposición permitirá acercar las tradiciones y formas de vida de antaño a la comunidad, difundiendo la riqueza cultural de pescadores, mariscadores, artistas y artesanos que crecieron en torno a la navegación, en un contexto natural sobrecogedor, que dejó huellas latentes de la actividad comercial incipiente entre las islas y sus habitantes.
La compilación de 50 fotografías en blanco y negro, capturadas entre las décadas de 1960 y 1970, podrá ser apreciada durante un mes, de manera gratuita. Además, esta iniciativa impulsada por la institución cultural puertomontina hará refrescar la memoria colectiva a través de un libro fotográfico que recoge una selección de más de cien fotografías del destacado fotógrafo argentino. La publicación será presentada el próximo viernes 27 de mayo en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Y está toda la comunidad puertomontina invitada.
Las imágenes nos harán re-visitar un pasado y un paisaje que tenía como protagonistas a las carretillas tiradas por bueyes, las embarcaciones a vela, mercados de cholgas, pescados, artesanías de lanas, mimbres, miradas y personas que inspiraron a Ruben’s.
Todo ello, tras un exhaustivo trabajo realizado por varios meses, durante los cuales se optimizó una parte de su archivo fotográfico y se revisaron más de 200 negativos, que también incluyen imágenes de la vida social de Puerto Montt, facilitadas por la comunidad, tras un llamado que hizo la institución cultural puertomontina, puesto que el registro que hizo Rubén Ibarra de la sociedad, fue fundamental durante las épocas en que la fotografía no era un dispositivo de registro masivo de fácil acceso.
Sobre el fotógrafo Rubén’s
Bajo el nombre artístico de Rubens, César Rubén Ibarra Gutiérrez, llegó desde Argentina a fines de los años 50 a la zona y trabajó cerca de 20 años como fotógrafo en nuestra ciudad, tiempo en que su lente capturó momentos trascendentales de la vida de los puertomontinos. Durante su estadía, el fotógrafo fue contemporáneo de grandes maestros de la pintura, entre los cuales destacan: Manoly, Pacheco Altamirano y Gastón Gómez, entre otros pintores con los que forjó una gran amistad.
Rubén Ibarra Gutiérrez, como fotógrafo profesional, lleva más de cuarenta años capturando la realidad desde una perspectiva que plasma e integra la belleza del paisaje natural y el paisaje humano.