Desde las montañas caminando como un río, el canto “Luna de cenizas”, de la poetiza Rayen Kvyen deslumbró a puertomontinos

En una hermosa ceremonia, acompañada del misticismo de la música mapuche con la Trutruka y el trompe, la poetiza de Temuco, Rayen Kvyen,  emocionó con la lectura de su canto poético, “Luna de cenizas”. Estos manifiestos poéticos, que a la vez, son reflejo de una verdadera protesta colectiva por su pueblo y su tierra, cautivaron al público ayer, en el lanzamiento de este libro en la Sala Mafalda Mora. 

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, el lanzamiento de este maravilloso canto poético, “Luna de Ceniza”, hizo sensibilizar al público con este grito, lamento y alerta, que a la vez, es un canto de amor hacia el pueblo Mapuche y nuestra Madre Tierra. “En medio de la lucha el canto es necesario, la poesía nos recuerda, aunque la luna sea de cenizas y la tierra se esté volviendo un páramo”, manifiesta la poetiza.

Acompañada por la interpretación musical de Daniel Neumann, la lectura de los escritos de Rayen Kvyeh, desde una mirada crítica y sabia, estaban impregnadas de un profundo sentimiento de justicia y libertad. “Mi celda es también la celda de miles de sus hermanos que están encarcelados por la voracidad del invasor”, declama la escritora. 

Asimismo y de manera sorpresiva para la poetiza, la banda puertomontina “La Comarca”, deslumbró anoche al público, con la fuerza de sus melodías, una propuesta musical que integra sonidos nórdicos con mapuches.  

Sobre Rayen Kvyen

Refugiada en Nicaragua y Alemania, esta escritora y dramaturga, ha recibido numerosos premios de literatura, como el Premio Bruno Carli en el Festival de Cine Alternatvo en Val Di Susa, en Italia, la Medalla José María Heredia en el Festival Internacional de Poesía del Caribe en Santiago de Cuba, la mención Especial en Concurso Internacional de Poesía Nosside, en Italia, el Homenaje de la Unión de Escritores y Artistas Cubanos, entre otros galardones. 

Junto a esto, en 1990 funda y dirige la casa de arte, ciencia y pensamiento mapuche, “Mapu Ñuke Kimce Wejiñ”. Esta Casa de Arte, impulsa la investigación de la lengua mapuche-mapudungun, y se imparten talleres de escritura y enseñanza del idioma mapuche.

Rayen Kvyen, también se destaca en la dramaturgia. Ha escrito y dirigido las obras de teatro, como “El Vendedor Ambulante”, “El sueño de Mariluz”, “Madame y el General”, “Historia de los desaparecidos”, “El Misterioso Reino de la Mierda”, entre otros.

Entre sus escritos, destacan: “Luna de Los Primeros Brotes”, “Cometas Azules”, “Luna de Cenizas”, “El Grito del Xaru” y “Páginas Ancestrales”. Actualmente dirige la revista Cultural mapuche Mapu Ñuke.