En un emotivo escenario, se inauguró en la Casona Cultural ex Banco Llanquihue, la exposición de las 30 obras seleccionadas del Concurso Nacional de Pintura “Contra Viento y Marea”, organizado por la Municipalidad de Talcahuano y la Corporación Cultural de Talcahuano. Esta imperdible muestra artística que refleja la actividad de nuestras costas y que de manera especial los artistas plasmaron la visión de su entorno golpeado por el terremoto y tsunami del 27 de febrero, estará abierta hasta el 31 de mayo, de forma gratuita en la Casona Cultural ubicada en el Parque Alto La Paloma.
De las 30 pinturas en óleo de este concurso desarrollado durante noviembre y diciembre de 2010 y que contó con la participación de más de setenta artistas plásticos de todo el país, el primer lugar se lo adjudicó, la obra “Tumbes”, de la artista santiaguina Alejandra Basualdo; el segundo lugar fue para el cuadro “Lanchón en Colón”, de Vittorio Queirolo, “chorero” avecindado en Santiago; y el tercer premio lo obtuvo el cuadro “Y ese Mar que Tranquilo te Baña”, del hualpenino, Jaime Fica. Cabe consignar que la artista puertomontina Rosita Oelckers se adjudicó una mención honrosa.
En el discurso inaugural, la directora ejecutiva de la Corporación Cultural, Moyra Holzapfel, agradeció a la Corporación Cultural de Talcahuano, haber traído esta muestra para darla a conocer a los habitantes de Puerto Montt e invitó a los ciudadanos de nuestra ciudad, en especial los estudiantes, a visitarla hasta el fin de mes.
Asimismo, el miembro del directorio de la Corporación Cultural de Puerto Montt, Nelson Navarro, leyó un hermoso poema y destacó el valor de esta muestra y el rescate patrimonial de la Casona Cultural, que estaba destinado a la demolición, para la transformación en un hermoso centro cultural enclavado en un bosque del Parque Alto La Paloma. Acto seguido, el arquitecto y miembro del directorio de la Corporación Cultural Puerto Montt, Nelson González, artífice del rescate de este patrimonio histórico, relató los esfuerzos puestos en la conservación de este maravilloso edificio.
En la ocasión, el gerente de la Corporación Cultural de Talcahuano, Fernando Varela Carter, agradeció a la Corporación Cultural de Puerto Montt, por exhibir a la comunidad puertomontina, esta maravillosa selección de obras. “El terremoto que asoló Talcahuano el 27 de febrero del año 2010 causó una destrucción tremenda. Era impactante ver cómo la fuerza destructiva del mar lanzó enormes barcos pesqueros sobre el centro de la ciudad, destruyendo sectores habitacionales enteros. Pero a la vez, esta muestra pone en evidencia la esperanza puesta en la reconstrucción de la hermosa ciudad de Talcahuano”, manifestó Varela.