Este jueves 26 de mayo, en el marco del ciclo de conferencias “Cultura Arquitectónica. Una obra: un relato (1:1)” de la Universidad San Sebastián, el destacado arquitecto Marco Polidura, dictará una charla en la que exhibirá y relatará su obra el “Museo del Desierto de Atacama”, proyecto adjudicado en un concurso nacional el año 1996, pero recién iniciada su construcción 9 años después. La cita es a las 18:30 horas en la sala de conferencias de la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián Campus Pichi Pelluco, Lago Panguipulli 1390, Puerto Montt.
Enfocado en las estrategias, procesos creativos y productivos que anteceden y se desarrollan en torno a una obra en particular, esta quinta conferencia abordará las estrategias y elementos claves para el desarrollo de esta obra que muestra una fuerte preocupación por el entorno, en donde el museo juega un rol preponderante con el paisaje y con las relaciones que se generan con la topografía, el monumento nacional de las Ruinas Huanchaca y un nuevo Hotel Casino.
En la zona de playa blanca en Antofagasta y teniendo de telón de fondo estas centenarias ruinas, las que en su momento llegaron a ser una de las refinerías más grandes de plata de Sudamérica y que hasta pocos años eran parte del abandono, se encuentra emplazado este Museo; una de las obras de arquitectura del paisaje más importantes de la arquitectura Chilena de la última década.
Marco Polidura
Arquitecto de la Universidad Central, ha desarrollado una intensa carrera como independiente y asociado a diferentes profesionales; junto a Ramón Coz e Ignacio Volante ganan en 1996 el concurso nacional para el Museo de las Ruinas Huanchaca, y posteriormente junto a su hermano Antonio y Pablo Talhouk forman Polidura-Talhouk Arquitectos, firma que ha desarrollado proyectos de variadas escalas en diferentes ciudades del país. Muchas de estas obras han sido seleccionadas para múltiples Bienales chilenas, la Bienal de Venecia y la Bienal Iberoamericana. El año 2005 recibe el premio “Promoción joven del Colegio de Arquitectos” al mejor arquitecto menor de 35 años, y desde el inicio de su carrera ha sido también profesor de taller en diferentes escuelas de arquitectura, como la Universidad de Chile, Mayor, Andrés Bello y actualmente en la Universidad San Sebastian en Santiago y Puerto Montt.