En Chile el sur empieza al cruzar el viaducto del Malleco, según lo ha declarado el escritor Guido Eytel. Ese es nuestro sur, verde, húmedo, con olor a neblina y pan amasado, acá nos calentamos con estufa a leña y mateamos contemplando las gotas de lluvia en la ventana. En este territorio han surgido grandes escritores: Diamela Eltit, Francisco Coloane, Jorge Teillier, Edesio Alvarado… por nombrar sólo los que en nuestra maltratada memoria reflotan, y, gracias a esta iniciativa de La Agrupación Cultural La Negra, caminaremos nuevamente en el sur de la mano de una veintena de escritores, hablando de libros y de poesía.
Este Segundo Encuentro de Escritores “Caminando el Sur”, se efectuará entre el 31 de mayo y 04 de junio 2011, tiene como uno de sus objetivos principales llegar a aquellos puntos del país donde la cultura es de difícil acceso, por lo tanto, la cercanía del escritor permitirá desarrollar e incentivar la lectura en potenciales lectores. La inauguración será en el Aula Magna de la Universidad de Los Lagos, el 31 de mayo a las 16:00 hrs.
En la oportunidad, se realizará una agenda de trabajo, que contempla diversas actividades, entre ellas podemos destacar: mesas de diálogos en las comunas de: Puerto Montt, Puerto Varas, Calbuco y los Muermos; visitas pedagógicas guiadas Liceos y Escuelas públicas de la Provincia, donde se conversarán con estudiantes y docentes. En Puerto Montt se compartirá con los escritores en tertulias literarias y mesas temáticas, las cuales se realizarán en la sede de la Universidad de Los Lagos ubicada en serena 77.
Como Agentes Culturales el objetivo es estimular un diálogo creador, entre nuestros hombres de letras, la comunidad estudiantil regional, la intelectualidad de nuestra región, con representantes de la creación nacional, en la certeza que de este encuentro podremos generar vínculos, conocimiento mutuo, identidad, pertenencia y amistad.
Para muchos de los nuestros, el Sur ha sido destino, punto de partida para construir esperanzas y proyectos de vida, un modo de entender la naturaleza, un modo de ser y desarrollar comunidades, es nuestra circunstancia y destino, nuestra manera, aporte al ser chileno, desde nuestra frontera, que abre perspectiva y no limita a nadie.
La invitación que hacemos, es a creer en esta aventura de pensar, y si podemos, cantar al paisaje, al hombre, al pionero, al colono, a nuestros primeros habitantes, al campesino y al pescador, al leñador y al mariscador, al que abrió rutas en medio de la selva húmeda, a los que sembraron en el inicio de los tiempos australes, de nuestra historia, las semillas de nuestra identidad múltiple, compleja, a esta creación sociológica – si pudiéramos decir, del “sureño”, por nacimiento, adopción y amor.
Les invitamos a participar, desde la literatura, en una tarea fascinante: contar el sur, pensar en el sur, interpretar a sus hombres y sus duros desafíos, describir el paisaje que rodea la cotidianidad, escuchar las voces antiguas, curiosear entre las nuevas generaciones.
En “Caminando el Sur” los escritores reafirmarán la importancia del libro, la lectura y el poder de soñar, invocando quizás su única salvación posible: la libación de la palabra.