Gestores Culturales de toda la región participan activamente en seminario internacional que finaliza mañana

En un ambiente de diálogo e inmerso dentro de una dinámica de retroalimentación, se  inició el Seminario “Evaluación de un Proyecto Cultural: Casa del Arte Diego Rivera, Corporación Cultural de Puerto Montt”. Instancia de formación dirigida a gestores de espacios culturales y agrupaciones artísticas regionales a cargo del Coordinador General del Proyecto Agita el Continente para Iberoamérica, Agustín Milián. Este espacio de formación que se está desarrollando en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, finaliza mañana jueves a las 13:00 horas. 

Organizada por la  Corporación Cultural de Puerto Montt, el Centro Cultural de España y su Programa Agita el Continente, la instancia de capacitación tiene por objetivo dar a conocer herramientas de la gestión cultural para su aplicación en espacios escénicos, a través de la experiencia de asesoría en dinamización, aplicación de planes de gestión, evaluación de proyectos con indicadores cualitativos y cuantitativos que realizó, durante tres años, el prestigioso programa  “Agita el Continente” a la Casa del Arte Diego Rivera. 

Con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, este intensivo curso abarcará todas las variables  y contenidos relativos a la gestión de un proyecto cultural, el desarrollo de su diseño, presentación, objetivos, actividades, evaluación y la dinamización de un espacio cultural, además de un extenso análisis y discusión por grupos de trabajo. 

“Con este seminario de primera calidad a nivel internacional sellamos un acuerdo de cooperación que hemos realizado durante tres años junto a importantes expertos en gestión cultural. Colaboración que nos ha permitido cimentar las bases para desarrollar una gestión profesional, a la altura de los actuales campos culturales internacionales. Asimismo, este exitoso programa que opera en Iberoamérica, y que en Chile ha elegido a nuestro centro cultural para depositar su experiencia y conocimiento, nos ha entregado las herramientas para  trabajar sustentablemente en el mediano y largo plazo, teniendo como eje fundamental el aumento del capital cultural y el desarrollo humano de los habitantes de Puerto Montt”, señaló Moyra Holzapfel, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultural de Puerto Montt. 

Sobre el acuerdo de cooperación 

Este seminario-taller se enmarca dentro del programa Agita el Continente: Dinamización de Espacios Escénicos, acuerdo de cooperación firmado el 4 de septiembre 2008, entre la Corporación Cultural de Puerto Montt y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Así, el Centro Cultural Casa del Arte Diego Rivera, se transformó en  uno de los tres espacios escénicos latinoamericanos beneficiados con éste programa. 

La firma del convenio contempló la realización de una asesoría completa para evaluar la situación de Casa del Arte Diego Rivera y  determinar los puntos necesarios para lograr el fortalecimiento y revitalización de dicho espacio cultural. Pasados 3 años desde la firma del acuerdo y 2 desde la reapertura de la Casa del Arte Diego Rivera como beneficiario del programa de infraestructura cultural del CNCA, los expertos proponen estudiar, analizar y evaluar el trabajo realizado por la Corporación Cultural de Puerto Montt de acuerdo a su plan de gestión y al acuerdo Agita el Continente, y cerrar el término de la asesoría con un seminario taller destinado a los principales  actores culturales de la región.