Mañana, a las 12:00 horas, se presenta el ensamble de viento de la Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt, en el marco de la inauguración del nuevo edificio de la Fiscalía Regional, ubicado en Avenida Presidente Ibáñez 600 a un costado del edificio del Registro Civil. Serán 15 niñas y niños que amenizarán la ceremonia con la interpretación de creaciones populares y folklóricas que cuentan con arreglos del profesor de trompeta, Juan Carlos Urbina.
La Orquesta Sinfónica Infantil Juvenil de Puerto Montt nació bajo el alero de la Corporación Cultural de Puerto Montt el 17 de marzo de 2006, y la integran 42 niños y jóvenes, cuyas edades fluctúan entre los 9 y 17 años. Su objetivo es muy sencillo: Dar cabida a niñas y niños puertomontinos que tengan talento musical, brindándoles la oportunidad de continuar con esta disciplina, en favor de su desarrollo integral como persona.
La iniciativa exige una formación especial de músicos en los instrumentos de viento y madera como lo son el corno, el oboe, el clarinete, el fagot, el trombón, trompeta.
La Directora de la Orquesta es la profesora en Dirección Orquestal, Verónica Solís. Hasta la conformación de esta agrupación sinfónica, en nuestra ciudad y comuna, no existían ni los instrumentos, ni los niños instrumentistas y menos los profesores especializados. Para hacer realidad este proyecto, la institución cultural puertomontina ha tenido que buscar y encontrar profesores y monitores fuera de la región de Los Lagos e invitarlos a participar.
La Orquesta ha podido ser una realidad gracias a los importantes apoyos de la Ilustre Municipal de Puerto Montt y, por supuesto, de la Fundación de Orquestas Infantiles y Juveniles de Chile, Gobierno Regional, al Fondo de la Música del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, y organizaciones privadas que nos han colaborado a través de la Ley de Donaciones Privadas en la adquisición de instrumentos, traslados y asesorías fundamentales para el normal funcionamiento.
De la orquesta también se desprenden algunas agrupaciones importantes como lo son el ensamble de vientos, conformado por 15 niñas y niños, bajo la dirección del profesor de trompeta, Juan Carlos Urbina y el trío de clarinete, oboe y fagot a cargo del profesor Daniel Espinoza.