Desde el próximo jueves 4 al 28 de agosto se exhibirá en la sala Mexicana de la Casa del Arte Diego Rivera la muestra fotográfica “Paraderos del sur de Chile” del fotógrafo puertovarino Luciano Invernizzi. Esta exposición, que podrá ser visitada con entrada liberada, contempló más de 600 kilómetros recorridos en zonas rurales de toda la Región de Los Lagos, en diferentes horarios y condiciones climáticas. La muestra consta de 25 fotografías en color tamaño 30×45.
Esta serie, financiada por el Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes a través del Fondart 2011 y que cuenta con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt, se creó entre marzo y mayo de 2011. Las tipologías fotográficas son herederas del arte conceptual, minimalista del matrimonio Becher, artistas y profesores de la Kunstakademie de Düsseldort, a su vez cuna de figuras emblemáticas de la fotografía contemporánea.
Según Nathalie Goffard, Magister en Artes Plásticas de la Universidad de Paris, “Las series fotográficas y tipológicas constituyen un desplazamiento de las prácticas documentales y preconizan una lectura fragmentada, reiterada, detenida y por ende, analítica del mundo por sobre el registro único del instante irrepetible. En efecto, este trabajo busca, clasifica, reúne, vincula y asocia lo disperso en el territorio sureño (paraderos) y lo re-presenta en una nueva realidad fotográfica a modo de tipología”.
Asimismo, la artista visual indicó que la serie “Paraderos del sur de Chile” “Ocupa recursos visuales propios de las tipologías fotográficas contemporáneas: visión frontal, objeto aislado, composición central y ausencia de humanos que exacerban su potencial escultórico y abstracto. Asimismo, el gran aporte de este trabajo es realizar un cruce entre una metodología rigurosa propia de la tipología, aparentemente neutra y distante, y un tema vernáculo como los paraderos de buses rurales.
Lo vernáculo es representado aquí lejos de estereotipos folclóricos y turísticos, lejos de las imágenes comerciales y postales del sur de Chile. Sin lagos, ni volcanes, el paradero de bus desde su condición banal nos habla de identidad y territorio a través de construcciones locales y por sobretodo, de vida cotidiana rural.
La ausencia de humanos, más allá de un simple recurso estético en pos de la tipología, exacerba la idea de silencio y aislamiento campestre y remite a la espera tediosa de aquel bus que demorará en llegar producto de la lejanía.
Lo rural visto desde lo cotidiano y desde la tipología ofrece una mirada dedicada y cercana. Ello porque, lejos de la fotografía del turista y del viajante que toman un par de imágenes y se van, la reiteración e insistencia en el tema dejan entrever una mirada detenida y por ende apegada para con estos lugares llegando a suponer incluso una posible nostalgia por parte del autor con el territorio fotografiado”, detalló la especialista.
Nathalie Goffard es artista visual y Magíster Arts Plástiques, Université Paris I, Panthéon Sorbonne (2007), Francia.