Un verdadero homenaje y tributo al mar y a la cultura chilena, se convirtió el XXVI Festival al Mar que culminó anoche en Arena Puerto Montt, siendo la primera festividad dieciochera del mes de septiembre que se desarrolló y arrojó como ganadora a la canción local “Candelaria”, dedicada a la festividad religiosa que se celebra cada año en honor a la Virgen, compuesta por Cristian Soto e interpretada por Teresa Peñaloza y su grupo los triunfadores obtuvieron el trofeo “velero del sur y $ 2millones 500.
El segundo lugar, $1 millón 500 y el segundo “velero del sur”, de la competencia recayó en el tema “Mi Pacífico Sur”, compuesta por José Cornejo (Santiago) e interpretada por Ana Carter y el grupo Alefa, además ganadora del velero al mejor intérprete. El jurado presidido por el folklorista Luís Arias e integrado además por los músicos y profesores Tito Arriaza, Antonella Almonacid, César Gómez (Grupo Chompalhue) y Carlos Martínez, Dirigente de la Asociación Nacional de Folklore Chileno, ANFOLCHI;
le entregó el tercer lugar a la canción “Pintor del Mar”, del puertomontino Guillermo Chávez, interpretada por la agrupación Ecos del Caleuche que recibió un millón de pesos.
La destacada banda de música fusión chilota Trifulka, que se prepara para partir a una gira por Europa en los próximos días, mostró lo mejor de su trabajo en esta versión 2011 del Festival Nacional de la Canción de Raíz Folklórica, el más importante en su género en el sur de Chile.
La noche de este sábado, sobre 200 cuequeros de distintas agrupaciones artísticas locales, salieron a la pista en una “cuecada” invitando también al público a sumarse con un pié, cuya animación musical estuvo a cargo, desde el escenario, de los conjuntos “Peñihué“ y “Senderos”.
Como parte del espectáculo, se presentó también la destacada agrupación Cuna de Cóndores, de música y danza de Chiloé; y el conjunto Puntillanos de Tenglo.
Desde Santiago, el Ballet Nacional Antumapu, de la Universidad de Chile, deslumbró con una puesta en escena de 11 músicos y una coreografía de más de 30 personas, representando a través de la música y la danza las tradiciones de la zona altiplánica, rapanui, zona central y también del territorio mapuche.
Durante la presentación de los seis temas finalistas en la segunda jornada, a petición de los artistas, se solicitó al público asistente un minuto de silencio por las 21 víctimas de la tragedia aérea ocurrida recientemente en Juan Fernández.