Rescate de la identidad y la historia marcaron inauguración de exposición “Puerto 13” de Lorenzo Stuardo

Una remembranza de la vida de Puerto Montt ligada a su costa y la nostalgia por parte de la historia de la ciudad que ya no está, es lo que plasma Lorenzo Stuardo Barría en sus telas que dan vida a su obra “Puerto 13, Desafío a la Memoria”, ganadora del Fondart 2011, y que fue inaugurada en la Sala Hardy Wistuba, Casa del Arte Diego Rivera. La entrada es liberada.

De acuerdo a lo expresado por el artista plástico, “Puerto 13” es básicamente una búsqueda de la identidad y raigambre del entorno portuario y su relación con los habitantes de la ciudad, que siempre han dependido de la actividad costera para su desarrollo y crecimiento, por lo que podrán verse trabajos que recordarán los “bosques de arboladura náutica” de las lanchas chilotas o la existencia precaria de los habitantes de esa zona típica.

Para Stuardo, también es un viaje personal, al precisar que vuelve a visitar en su memoria la famosa “Casa de Botes” donde pudo relacionarse y conocer a pintores como Hardy Wistuba, Manuel Maldonado (Manoly) o Gastón Gómez y a compartir su trabajo con otros más actuales, como Flavio Rosas, Rosy Oelckers o Juan Rivera.

“Es un desafío a la memoria, porque tenemos la oportunidad de buscar los orígenes y a través de ello, el porvenir, de nosotros mismos y de Puerto Montt. Es una apuesta a que la conciencia no se pierda y que nuestro compromiso con la vida, entorno y naturaleza no la perdamos”, explicó Stuardo.

EL PINTOR

Nace en Puerto Montt el 26 de agosto de 1939. Realiza  sus estudios Básicos y Secundarios en el Liceo de Hombres de esta ciudad. En 1959 participa en su primera exposición como pintor invitado junto a pintores locales

La obra de Stuardo puede catalogarse como de tipo figurativo con tendencias surrealistas, centrada en los habitantes australes, de la que deriva su carácter social y de vivencia en su trabajo.

La temática de su obra plástica no busca tanto el idealismo como sí retratar el imaginario de la vida pasada y actual, adoptando un carácter testimonial que ayuda a rescatar la  verdadera cultura de la comunidad. Es común que no idealice personajes, sino que los muestre en su verdadera dimensión: frágiles, afectados por la pobreza o el clima, con trabajos extenuantes, sin quitar por ello belleza y romanticismo a la imagen de nuestra cultura de navegantes, de pueblo costero y de nexo con el sur isleño y austral.

Lorenzo Stuardo tiene una acabada técnica gráfica y encontramos su trabajo en óleo, acrílico, acuarela, xilografía, dibujo, entre otras.