Con llamado a visibilizar mundo de la mujer rural lanzan libro “Cartografía Productiva de ANAMURI”

anamuripro

Un llamado a la comunidad para valorar y resaltar el quehacer de la mujer rural, quien resguarda la raigambre de nuestro país a través de la mantención de tradiciones musicales, gastronómicas y culturales, hizo la Directora Nacional de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), Alicia Muñoz, en la ceremonia de lanzamiento del libro “Cartografía Productiva de ANAMURI” en la Casa del Arte Diego Rivera.

 

 

La actividad fue organizada por la Agrupación Cultural por las Tradiciones y las Etnias (ACUTRADE), encabezada por su directora regional Hilda Morales, y por la Corporación Cultural de Puerto Montt, liderada por su Directora Ejecutiva Moyra Holzapfel. También contó con la asistencia de Marcelo Utreras, director de DIDECO.

Con el lanzamiento del libro se busca reconocer la labor de las mujeres de sectores rurales y del mundo indígena en la mantención de la soberanía alimentaria como derecho de la población a través de una agricultura sin uso de tóxicos; defensa de las semillas naturales; y rescate de los saberes y la cultura campesinas.

Sobre el tema, Alicia Muñoz expresó que la sociedad poco a poco ha ido reconociendo el valor del mundo rural, ya que de ahí provienen las costumbres y tradiciones que definen a la sociedad.

LIBRO

El libro entrega antecedentes al Estado a partir del escrito acerca de cómo se construye la soberanía alimentaria a partir del esfuerzo de pequeños productores, trabajo en el que participan principalmente mujeres y también, personas de pueblos originarios.

En la obra, ANAMURI rechaza el encadenamiento productivo y tiene entre sus objetivos luchar por producir alimentos de manera libre y de acuerdo al conocimiento ancestral.

ORGANIZACIÓN

ANAMURI es un movimiento continental y en Chile agrupa a mujeres rurales organizadas de Arica a Chiloé y a mujeres indígenas de pueblos originarios aymaras, kollas, diaguitas, mapuches o quechuas, que por sus actividades económicas se reconocen por ser pequeñas productoras, pescadoras, artesanas, asalariadas agrícolas, cultoras del folklore y de las tradiciones de nuestros campo.
Organizadas en asociaciones, talleres, sociedades productivas, sindicatos, cooperativas, comités, agrupan a alrededor de 6 mil mujeres pertenecientes a la asociación en la actualidad.

La misión de la organización es contribuir al desarrollo integral de las mujeres rurales e indígenas a través de la promoción de la asociatividad y del fortalecimiento de sus organizaciones. Además de aportar a la construcción de relaciones de igualdad en términos de género, clase y etnia, en un medio ambiente equilibrado entre las personas y la naturaleza.