Para cubrir las necesidades que atienden -especialmente durante urgencias y cirugías- y mantener un stock adecuado para el trabajo diario que efectúan, el Banco de Sangre del Hospital de Puerto Montt realizará una “Colecta de Sangre” el jueves 5 de enero de 10 a 14 horas en el hall del Teatro Diego Rivera.
La actividad de interés público estará bajo supervisión de personal médico especializado del centro asistencial y tiene como objetivo sumar nuevos donantes para mantener los stock existentes y así sostener a personas cuyas vidas y bienestar dependen de transfusiones sanguíneas.
REQUISITOS PARA SER DONANTE
Para ser donante se requiere que la persona tenga una edad entre 18 y 60 años, debe portar su cédula de identidad y pesar más de 50 kilos. La persona además debe haber dormido bien la noche anterior, tener buena salud, haber comido en las últimas 4 horas. En el caso de los hombres, se requiere que el varón no haya donado sangre hace menos de 3 meses, período que se extiende a 4 meses en el caso de las mujeres.
QUIÉNES NO PUEDEN
Las personas con adicción a drogas no pueden ser donantes, como tampoco quienes sufren diabetes, epilepsia, asma o hipertensión arterial. Quien no haya dormido bien la noche anterior ni quien no haya comido recientemente. Tampoco pueden hacerlo quienes hayan tenido 2 o más parejas sexuales en los últimos 6 meses, ni quienes hayan tenido procesos agudos de hepatitis en últimos 2 años.
RESTRICCIONES
Haber tenido fiebre o diarrea limita ser donante y debe haber transcurrido una semana para poder ofrecer sangre. Asimismo, la persona debe esperar 3 días si recibió atención dental o 12 meses si es que se hizo un tatuaje o un piercing. Las mujeres pueden donar sangre después de 6 meses después del parto, siempre y cuando no estén amamantando.