Las pequeñeces de la vida diaria que nutren la vida burguesa de una familia en Francia es la base del relato que sirvió al destacado y premiado cineasta chileno y puertomontino Raúl Ruiz para realizar “La Comedia de la Inocencia”, película que se exhibe hoy miércoles a las 19.30 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, con entrada liberada.
La exhibición, gratuita, corresponde a largometrajes de la Cineteca Nacional gestionados por el Consejo Nacional de la Cultura y en funciones organizadas por la Corporación Cultural de Puerto Montt.
El filme forma parte de “Los Imperdibles” del cine chileno.
PELÍCULA
Producida en el año 2000, en Francia y con una duración de 99 minutos, el largometraje es una obra fundamental de uno de los directores y teóricos del cine más importantes y vanguardistas del cine internacional. Esta cinta busca mantener presente en nuestra memoria audiovisual a Raúl Ruiz, cuya muerte acaeciera en agosto de 2011.
En “La Comedia de la Inocencia”, Raúl Ruiz aborda una historia que se ríe de la vida de una familia burguesa de Francia, donde el hijo de 9 años comienza a comportarse de forma extraña, afirmando tener otra madre que es profesora de violín e inventando un amigo imaginario.
El niño protagonista y aficionado a registrar con una cámara de video comienza a hacer cada vez más reales los fantasmas y ensueños a los cuales se entrega su madre encarnada por la famosa actriz francesa Isabelle Huppert.
En esta cinta no hay explicaciones, sino sólo misterio. Los roles se intercambian y los adultos parecen ser quienes se entregan, como niños, a un imaginario infantil.