La violencia y esquizofrenia del conflicto estudiantil provocó la aclamación del público para “Chile Repite” de la Compañía Teatro Doble

Un público conforme y que respondió, al igual que en noviembre y diciembre, a la cita con “Chile Repite”, fue el que aclamó ayer la puesta escena de esta obra en el marco de “Puertomontaje: Teatro verdaderamente a Mil”, que describe ácidamente las distintas visiones del proceso educativo en nuestro país.

Con el apoyo de la Corporación Cultural de Puerto Montt y la organización de la Agrupación de Actores, la obra en sus presentaciones anteriores repletó la capacidad de la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, por su irreverencia y por la identificación de los actores (profesores) con los personajes que reflejan crudamente la realidad nacional del conflicto que remeció Chile durante 2011.

Un montaje que desvela, en definitiva, la crisis que se vive y que según la directora Silvana Ávalos y los actores Luna Riquelme, María Paz Ruiz, Cristián Mansilla, Cristián Torres y Boris Aguilar, no entrega todavía un camino de salida. En la parte técnica está Rodrigo Zepeda.

ESTRUCTURA

“Chile Repite” está compuesta de 4 estructuras: “Variable A”, “Variable B”, Densa y Happy.

De discurso ágil y rápido, se nutre de escenas escritas por conocedores del conflicto que vive hoy el país. Un material recogido de la vida real que es entregado con actuaciones trabajadas al detalle y que llevaron al público a transitar rápidamente sobre emociones disímiles, esencia del teatro.

Gracias a ello, se pueden apreciar escenas de tortura a un profesor abusivo y arribista, la presencia de Lady Gaga, de marcianos o de profesores desesperanzados. Toda la trama pareciera confluir hacia el diálogo “¿se pueden generar cambios sin violencia o de manera sangrienta?”

Teatro Doble existe desde el 2008 –es parte de la Agrupación de Actores de Puerto Montt- siendo éste su tercer montaje.