La producción de estructuras desarrolladas con una mirada latinoamericana y denominado “Contexto Sur” será el punto de partida para el Ciclo de Conferencias de Cultura Arquitectónica que se reinician en la Universidad San Sebastián y que tiene como invitado al profesional Juan Agustín Soza en una charla que dictará este jueves 29 de marzo a las 18.30 horas en la Escuela de Arquitectura de esa casa de estudios superiores, Campus Pichi Pelluco.
Soza es un joven arquitecto que ha obtenido reconocimiento en el extranjero, particularmente después de haber ganado el Primer Premio en la Bienal Latinoamericana de Quito, en 2006.
Su trabajo, realizado a partir de su oficina Juan Agustín Soza Arquitectos, ha refrescado el espectro de la producción chilena con una obra altamente contemporánea pero muy enraizada en la sencillez y potencia del material, métodos constructivos y la cultura local, manifestándose fuertemente esta condición no sólo en su obra arquitectónica, sino que también en proyectos artísticos como el del memorial para las víctimas del terremoto y maremoto ocurridos el 27 de febrero de 2010.
La conferencia presentará las diferentes metodologías de procesos proyectuales de esta oficina y la búsqueda de la particularidad en la obra.
CONFERENCISTA
Juan Agustín Soza (1973) se graduó de arquitecto en la Universidad Central, obteniendo la máxima distinción por su proyecto de título el año 2001.
Sus obras han sido publicadas en importantes medios gráficos como A+U, Tokio, Japón (2006); Deep South, Chile (2009); el libro Pulso, Nueva Arquitectura en Chile (2008); y la Revista mexicana Arquine.
Ha participado en diversas bienales como la Bienal de Rotterdam 2003; la Bienal de Venecia 2004; y la Bienal de Santiago en el 2006 y 2010, donde fue invitado en el Foro Generación Emergente.
Entre sus obras más destacadas se encuentran Casa Feuereisen, Habitación en Santa Sofia, Casa 4m, casa Zanetta, Casa Uretta Dagorret.
En cuanto a distinciones ha obtenido el 1er lugar en el concurso para el memorial del terremoto del 27 de febrero de 2010, el 1er lugar en el concurso Acceso CASACOR y el 1er lugar en la Bienal Iberoamericana de Arquitectura de Quito 2006.