El estreno en Chile del premiado documental de Estados Unidos “Un Mar Cambiante” (2009), de la cineasta Bárbara Ettinger, podrá ser visto hoy a las 19 horas por la comunidad de Puerto Montt en una función gratuita programada en el Teatro Diego Rivera.
La cinta señala la peligrosa consecuencia que ha tenido el impacto de las emisiones de carbono en la atmósfera y su efecto en los océanos, que se han hecho más ácidos en un 30% desde el inicio de la revolución industrial, peligro que podría evitarse si se toma conciencia de la destrucción que la humanidad está provocando a la vida en el planeta y a las cadenas tróficas de los mares en el mundo.
Presentado por el encargado internacional de su difusión, Daniel de la Calle, el largometraje muestra la relación entre un abuelo y su nieto y la herencia que el menor recibirá si no existen medidas que mitiguen el daño que hoy ocurre.
DOCUMENTAL
La educación puede jugar un rol fundamental para detener esta tragedia ya que la cinta plantea que los océanos están cambiando su composición y equilibrio y existen en la actualidad, con amplias zonas que hoy estarían afectadas y con pérdida de especies marinas.
En el documental la FAO advierte de los peligros que puede conllevar para las actividades humanas y para millones de personas alrededor del mundo. Sabemos que los océanos están perdiendo capacidad de absorber CO2, y que la vida marina se está viendo afectada”.
En la elaboración del documental han colaborado instituciones norteamericanas y europeas (Scripps, Monterey Bay Aquarium, NOAA, EPOCA), y cuenta con el aporte de varios científicos y divulgadores de renombre. El filme ha participado en unos 40 festivales internacionales y ha recibido cerca de una docena de premios en todo el mundo, entre ellos el Environmental Hero Award por parte de NOAA.