Ofertas de 10% de descuento en toda su línea de productos y otras ofertas especiales dispuso para este fin de semana la Boutique del Teatro, dependiente de la Corporación Cultural, con el fin de conmemorar el Día del Patrimonio Cultural, lo que incluye una muestra especial de artículos en la Sala Mexicana.
El sábado y domingo ambos recintos estarán abiertos al público en horario desde las 11 a 14.30 horas y de 16 a 19 horas con muestras de tejidos, productos de belleza, joyas, libros o música.
Cabe destacar que la Boutique del Teatro no sólo busca la comercialización de las artesanías, sino que a través de las ventas lograr un rescate de todo el patrimonio natural, evitando que el legado cultural se pierda, debido principalmente a la sub valoración que existe en el medio local y nacional.
PRODUCTOS
Cosméticos: Existen en venta cremas faciales, corporales (reductoras y reafirmantes), shampoo, jabones orgánicos y frutales, confeccionados a base de avellanas, murta, miel, baba de caracol, emú o rosa mosqueta.
Joyas: Orfebrería realizada a base de plata, alerce petrificado, lapislázuli, turquesa, crisocola, bronce, cobre o piedra volcánica. Se pueden hallar colgantes, anillos, aros, brazaletes, collares.
Línea Gourmet: Todo tipo de alimentos que recogen los sabores del sur: pastas de ajo (al pebre, pimienta, orégano, miel o mostaza), merkén, pastas de aceituna, pimientos, grosella, té (de murta o con frutos de la zona), miel (orgánica o de ulmo) o mermeladas.
Tallados: Representativos de la zona, realizados con maderas nativas como alerce, raulí o ciruelillo: objetos decorativos o utilitarios como tablas de cocktail, paneras, fruteras, salseros.
Tejidos: Toda una línea tradicional confeccionados con lanas de la zona y teñidos a base de hierbas, raíces y frutos de la zona. Están a la venta tapados, echarpes, faldas, gorros, guantes, faldas, alfombras, chalecos y juguetes.
Cesterías: realizadas en junquillo, quila, ñocha o manila.
Pinturas: al óleo, acuarelas, postales y dibujos.
Esculturas: confeccionadas en granito, piedra, basalto volcánico y andesita.
Varios: libros (fotografía, cuentos, poemas) y música.
DÍA DEL PATRIMONIO
El Día del Patrimonio Cultural de Chile se instauró en el año 2000 a través del Decreto 252 del 2 de mayo del 2000 que lo establece cada último día domingo del mes de mayo, con el objetivo realizar una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural.
Es una celebración que permite potenciar la difusión de los bienes que integran nuestro acervo cultural y pensar acerca de su vulnerabilidad y la responsabilidad que nos compete a todos en su protección.
Se ha transformado en una importante celebración ciudadana donde se invita a la comunidad a reconocer nuestro pasado y valorarlo, de modo de enriquecer y fortalecer nuestra identidad individual y colectiva en momentos que la globalización nos plantea nuevos desafíos de aceptación y tolerancia.
Es una fiesta que se celebra a lo largo de todo el país con actividades en edificios públicos y privados, museos, bibliotecas y todo tipo de iniciativas ciudadanas vinculadas al patrimonio cultural y natural de Chile.
Desde el año 2000 a la fecha la celebración del Día del Patrimonio Cultural incluye el izamiento de la bandera en edificios declarados Monumento Nacional, apertura voluntaria de edificios y sitios patrimoniales, actividades gratuitas en museos, archivos y bibliotecas y la Ceremonia Oficial del Día del Patrimonio Cultural en la cual se hace entrega del Premio Conservación de Monumentos Nacionales.