La visión de una mujer que vive la dictadura desde el lado del poder y que si no fuera por toques de comedia relataría una tragedia, es parte del montaje “La Amante Fascista” que se presenta hoy en jornada doble a las 17 y 20 horas en el Teatro Diego Rivera y que tiene por elenco a Paulina Urrutia, Juan Pablo Rahal y Horacio Valdés, bajo la dirección de Víctor Carrasco.
La obra se inscribe en la gira del Festival Internacional Teatro a Mil (FITAM), iniciativa conjunta entre Movistar y la Fundación Teatro a Mil y acogida a la Ley de Donaciones Culturales- que seleccionó cinco destacadas obras que está presentando de manera gratuita en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia y Puerto Montt.
OBRA
Hoy la obra teatral de 1 hora y 30 minutos relata la vida de Iris Rojas, esposa de un capitán del Ejército de Chile, quien espera a su amante, el Sr. Espina, hombre que liberó a Chile del marxismo con un régimen radicalmente militar.
El cuerpo de esta mujer también es un objeto en el inventario (de mujeres) del departamento de Abastecimiento del Ejército. Las mujeres adscritas a este inventario deben usar un uniforme de color Burdeos, como lo indican las normas de vestir del Sr. Espina.
La obra es protagonizada por Paulina Urrutia, rol por el cual ganó el Premio Altazor 2011 como Mejor Actriz. “La Amante Fascista” obtuvo el primer premio de la XIV Muestra de Dramaturgia del Consejo Nacional de la Cultural y las Artes en 2010. Al año siguiente tuvo funciones en Santiago, recibiendo elogios unánimes de la crítica, siendo calificada como una “contundente y perturbadora propuesta teatral” (La Tercera). Además, fue parte del Festival Internacional de Buenos Aires en 2010.