Como un atentado al derecho de información que tienen los chilenos y calificándola como una venganza del Gobierno, la Premio Nacional de Periodismo 2007 Faride Zerán manifestó ayer la decisión de cerrar el diario La Nación, tras el anuncio del directorio de esa empresa de liquidar la sociedad periodística, en el marco de su visita a nuestra ciudad para participar del Primer Salón de Editoriales “Caminando el Sur” que organiza Casa Pauly.
La profesional, con destacada trayectoria en medios y programas emblemáticos de nuestro país dijo, durante el encuentro que tuvo con periodistas locales, que hoy más que nunca son necesarios los periodistas cuando la sociedad vive una especie de “desinformación por exceso” de datos, la mayoría irrelevantes y con carencia de contextos y sin una veracidad comprobada.
Sobre el cierre del diario en formato electrónico, la periodista señaló que Chile debe contar con un medio de información público, de calidad, precisando de paso que no es lo mismo un medio de gobierno, que siempre resulta en un periodismo obsecuente y de baja calidad informativa.
Zerán recordó el valioso aporte que significó el trabajo de investigación del matutino, que permitió avanzar en casos clave de violaciones a los Derechos Humanos que no habían sido aún descubiertos, como el caso de Colmillo Blanco, la Brigada Lautaro de la DINA, agregando que la decisión de cerrar este medio informativo responde a una venganza del sector oficialista, pues durante la campaña presidencial se había anunciado esta medida.
El diario estatal La Nación cierra tras 95 años de existencia, una decisión que, según el Colegio de Periodistas, acrecentará la concentración de medios en Chile, donde dos empresas controlan el 90% del mercado.
FARIDE ZERÁN
Es egresada de la Universidad de Chile y actualmente directora del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) de esa casa de estudios, fue miembro del Directorio de Televisión Nacional de Chile entre el 2000 y 2005. además de desempeñarse como subdirectora y co-fundadora de la revista Pluma y Pincel; fue editora de cultura de la revista Análisis y entre 1990-1998 estuvo a cargo de las entrevistas de cultura que aparecían cada domingo en el ex diario La Época.
Fundadora y directora de la Revista Rocinante, además participó hasta el 2002 como crítica literaria en el programa “El Show de los Libros” de TVN, conducido por el escritor Antonio Skármeta.
A lo anterior se suman varios libros que ha escrito como “O el asilo contra la opresión” (1991); “La guerrilla literaria: Huidobro, De Rokha, Neruda” (1992); “Al pie de la letra. Entrevistas de fin de siglo” (1995); “Desacatos al desencanto. Ideas para cambiar de milenio” (1997); “Tiempos que muerden. Biografía inconclusa de Fernando Castillo Velasco” (1998).