El rescate de la sensibilidad en oposición a la racionalidad que marca el Ethos cultural de Occidente es la apuesta y riesgo inherente que Amparo Prieto (y Paola Podestá) presentan con la instalación “Reviviscencia” que se exhibe hasta este domingo y que tendrá como cierre una jornada de diálogo denominada “La Filosofía detrás del Cuerpo de Obra”, a cargo de la primera de las artistas señaladas, este lunes a las 10.30 horas en la Sala Hardy Wistuba.
A la invitación abierta, se espera que tanto académicos, artistas, estudiantes y comunidad participen del evento que busca explorar la razón poética, emergencia de un logos femenino, la interculturalidad y el rol de la mujer y la nueva humanidad, en un pasaje que va de la mano con las sinuosidades, texturas y colores que abarca y representa la muestra en exhibición.
FILOSOFÍA
Fuertemente influida por la filósofa española María Zambrano, Prieto toca una fibra recurrente de las sociedades por buscar actualmente un lugar común que permita acoger los sentimientos de plenitud sin invadir vidas, ecosistemas o valores fundamentales y que tiene en la artista a una exponente arriesgada y convencida.
“Reviviscencia”, entendida como la recuperación de las actividades normales de un ser que previamente estuvo en estado latente”, es expresión en último término del pensamiento de la filósofa peninsular –discípula de Ortega y Gasset- para quien la duda existencial pareciera resolverse sobre la base de la oración “Soy lo que veo y padezco”.
AMPARO PRIETO MONREAL
Amparo Prieto, quien vivió dos años en Puerto Montt, es licenciada en Arte de la Universidad de Chile tiene una maestría en Diseño de Iluminación de la Universidad de Salamanca y suma estudios de Pintura en la Escuela Massana, en Barcelona. Desde 1999 participa en exposiciones entre las que se destacan la IV Bienal de Video y Nuevos Medios (Santiago), Arte y Catástrofe (MAC, Valdivia) y Memoria Ornamento en la Sala CENTEX, en el CNCA en Valparaíso.
Actualmente es docente de Diseño e Iluminación en escuelas de Diseño y Arquitectura de Santiago, Viña del Mar y Puerto Montt.
PAOLA PODESTÁ MARTÍ
Nacida en Santiago, vive y trabaja en Valparaíso. Licenciada en Arte con mención en Escultura y Estética de la Universidad Católica y es máster en Artes Visuales de la Universidad de Chile.
Con decenas de exposiciones individuales y colectivas, sus últimas muestras son “Libro H 10” (2012), “Frágil” (2012) o “La entropía del ornamento” (2010).
Ganadora del Fondart en cuatro ocasiones, actualmente se desempeña como docente del DUOC UC.
Actualmente trabaja en el proceso del proyecto “Lavado Diario”, “Dioptría subjetiva” y admira a los artistas visuales Do Ho Suh y Wim Delvoye.
“Creo en la felicidad en este mundo, en la calidad de vida y la belleza, en un mundo justo y compasivo, en la comunidad por sobre la individualidad”, dijo.