Educación y música se unen para apoyar formación de estudiantes de Puerto Montt con “El Arte del Piano”

foustpro

Entre escucharla y enamorarse de la vida existe un solo paso y fue la manera en que la pianista rusa Victoria Foust fue construyendo, nota a nota, una audiencia cautiva y expectante en la noche inaugural del proyecto “El Arte del Piano” que se presentó al público general, a partir de las 20 horas en el Teatro Diego Rivera.

El mismo efecto se esperaba para hoy y así ocurrió cuando la destacada artista inició el concierto y posterior master class que pretende fortalecer y apoyar la formación de los niños y jóvenes de establecimientos municipales de Puerto Montt, en la búsqueda de generar personas curiosas, creativas, cultas e integrales, en una experiencia inédita en Chile que relaciona la música con los procesos de formación pedagógicos.

 

La jornada será a teatro lleno con jóvenes del Liceo de Hombres, Liceo de Niñas, Escuela España y Liceo Comercial Miramar.
La iniciativa pudo realizarse gracias a la alianza cultural de la Municipalidad de Puerto Montt, de la Corporación Cultural, del Liceo Comercial Miramar y de la Universidad Austral de Chile, con la colaboración en el rol de creador y asesor musical del destacado pianista Roberto Bravo.

Colaboran en el proyecto el Club de Leones de Puerto Montt, Saesa, Diario El Llanquihue, ADN Radio, Gestión Ambiente, Librería Sotavento y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

VICTORIA FOUST

Victoria Foust  empieza su relación con el piano a la edad de 4 años , cuando hace su primera composición “sobre las teclas negras”. Desde allí entonces, a partir de los 5 años inicia sus estudios profesionales  en la escuela de música  de su ciudad natal en Los Urales (Rusia) ganando desde temprana edad los concursos de composición y interpretación infantil.

Continúa su educación musical en el Liceo del Conservatorio de Los Urales  (Ekaterinburgo) para posteriormente ingresar al Conservatorio “Rimsky-Korsakov” (San Petersburgo) en la especialidad de Piano, Órgano y Clavecín.

Paralelamente a sus exigentes estudios se desempeña como Konzertmeister Principal  del Teatro de Ópera y Ballet “Rimsky-Korsakov” y participa activamente con la Agrupación “Richard Wagner” donde comparte el arte de la lírica con las famosas voces femeninas rusas, como Anna Netrebko, Nataliya Uschakova o Irina Gioyeva.

Luego de graduarse con honores como Concertista, Konzertmeister y Maestra  en Piano y en Música de Cámara, en el año 1997 llega a Perú donde se le otorga el Título del Representante del Conservatorio “Rimsky-Korsakov”  de San Petersburgo en Latinoamérica.

CHILE

A Chile llega en 2006. Uno de sus principales propósitos en este país es llevar  buena música a la juventud, el compromiso que ha marcado una serie de conciertos didácticos en los colegios, universidades, municipalidades a lo largo de Chile.

En varias ocasiones comparte el escenario con el gran “pianista de la gente”: el chileno Roberto Bravo, con quien constantemente realiza  múltiples giras de  conciertos benéficos como: Post Terremoto; Un techo para Chile, “Nuestros hijos”, “Mujer Opina” o “Pastoral Juvenil”, entre otros. También realizan conciertos pro fondos para promover a los jóvenes talentos chilenos. Juntos reciben en 2010 el Premio de la Crítica “Mejor concierto del año”.

Ha sido jurado del Concurso Internacional de Piano “Claudio Arrau”, del Concurso “Toca con Lang  Lang” y del Concurso de becas de los Amigos del Teatro  Municipal,  también dando Clases Magistrales en el Conservatorio “Souza Lima” de Brasil o en el Steinway House, de Estados Unidos.