La dualidad humana en sus extremos y como referente de la simbiosis y locura existencial en un relato en que la verdad se disfraza de mentira y viceversa es la base que tuvo Pier Paolo Pasolini para crear “Orgía”, obra escrita en 1968, y que destacados actores traen a las tablas este viernes en una función gratuita para mayores de 14 años en el Teatro Diego Rivera.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, el montaje cuenta con la dirección de Cristián Marambio y las actuaciones de Ana Laura Racz, Cristián Keim y Daniela Espinosa, en el que será el inicio de la gira por el sur que abarcará 6 ciudades gracias a un proyecto Fondart.
“Orgía” fue el comienzo del ciclo final de creación de Pasolini. Y forma parte de un proyecto de seis tragedias, entre las cuales se incluyen Pilade, Affabulazione, Porcile, Calderón y Bestia da stile. Todas tienen en común intervenir en la doble faceta humana, desde los opuestos aparentes de sueño y realidad, normalidad y rareza, tradición y modernidad, religiosidad y consumismo.
RESEÑA
A partir del relato de un hombre muerto –como cualquier otro- todavía colgado de una soga y con el cuello roto, Pasolini penetra en lo frágil, terrible y profundo de la existencia.
El muerto nofue ni un poeta ni un loco, ni un miserable ni un drogado. Es un hombre muerto que va a contar cómo es que ha logrado “hacer un buen uso de la muerte” y su tragedia. En siete cuadros sucesivos, mostrará la relación con su mujer, marcada por la dominación sobre los cuerpos, el hastío de la vida y la pulsión de muerte.
En “Orgía”, la oposición básica entre hombre y mujer da espacio a la dicotomía entre amor y muerte, que se disuelve en la destrucción y degradación, sadismo y masoquismo: el cuerpo herido que padece una angustia moral insuperable. La obra se construye como una gran metáfora sobre los mecanismos de sumisión de los cuerpos en la sociedad occidental contemporánea.