La energía de la Madre Tierra y el rol de la mujer originaria para apoyar la traducción cultural de la cosmovisión hacia la propia comunidad y hacia la sociedad en su conjunto es el trabajo de recuperación y proyección que realiza la artista visual Lorena Pérez Aros con la muestra “Puente de Luz Mapuche” que se inaugura este viernes a las 19 horas en la Sala Multiuso de la Casa del Arte Diego Rivera.
La autora, considerada como una talentosa artista visual emergente de origen Mapuche Huilliche, procesa y rescata el rol femenino de la etnia que entrelaza mundos y quien une el cielo con la tierra como verdaderos Puentes de Luz. Son consideradas como el “canal” o “Kure” por donde fluyen las energías puras y fecundas de la energía de la vida.
Con un estilo de sus obras desarrollado en cubismo abstracto, la artista expresa libremente los trazados y colores fuera de los espacios de la mente analítica y se ubica en un espacio mágico, donde fluye su creatividad y elige los colores y matices.
“Puente de Luz Mapuche” señala la cultura de la etnia donde la Luna y el Sol, la Madre Tierra y el Padre Cielo, la mujer representa el aspecto femenino y sagrado dentro del pueblo Mapuche, además de poseer las llaves que abre las puertas de la naturaleza que les permite estar conectada profundamente con la energía de la madre Tierra.
La artista se encuentra actualmente en el proceso creativo de 30 obras que llevan por nombre “Las Trece Lunas”: montaje de 4 exposiciones individuales en diferentes Centros de Cultura dentro de la región, financiado completamente por el FONDART Regional 2013