La segunda película de corte histórico y que anima la jornada de hoy es “Rondo” (2011), producción de la Federación Valonia (Bélgica) que se exhibe a partir de las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera. Entrada liberada.
Con la ocupación alemana de Bélgica en 1940, llegan las desgracias para los componentes de la comunidad judía. Los problemas surgen pronto con la persecución racial que hacen las nuevas autoridades y que terminan por detener y trasladar a campos de concentración a numerosas personas, entre las cuales están los familiares de Simón, un adolescente que es evacuado junto a su abuelo Abraham a Inglaterra con ayuda de la resistencia.
Ante la desgracia y la realidad avasallante ninguno concuerda con el otro sobre lo que esto significa. De hecho, es uno de sus muchos puntos de discordia: no se entienden sobre casi nada. Cuando más tarde se enteran del holocausto y la desaparición probable de sus parientes, olvidarán sus disputas e intentarán unir sus fuerzas, pero ante todo es una prueba para las creencias.