Duración: 70 minutos
Público: Todo
Compañía: Teatro Achen
Procedencia: Ancud-Chile
Sitio web: www.teatroachen.cl
Dirección y creación: Rodrigo Fuentes Leiva
Elenco: Susana Browne L., David Gómez B., Gabriel Piña M., Rodrigo Fuentes L. Técnico: Paula Almonacid B.
Para nosotros, el teatro es un bien social necesario en todas las comunidades y culturas, es un lenguaje artístico, que en nuestro caso está creado para el habitante, y no para una élite; es por eso que hacemos un trabajo simple, comprensible para el público, un teatro sin artilugios ni candilejas, porque no pretendemos deslumbrar a nadie con parafernalias… malabarismos… ni ruidos… carentes de sentido; solo beneficiar acercando a las personas a sus propias emociones, sentimientos y reflexiones. Es por eso que nuestra exigencia es hacer un teatro profesional; en el sentido de profesar nuestros sentimientos y motivos. Lo que medimos en cada presentación, aceptando la crítica del público luego de terminada cada una de ellas y así logrando una comunión con la sociedad, conjugando sus opiniones y nuestras capacidades intelectuales, perceptivas y expresivas, y esta relación con el público finalmente nos ha hecho ser lo que somos.
Por más de diez años recorrimos la región de Aysén de punta a punta (más de ochenta giras) llegando a cada rincón de ella, llevando así nuestro oficio e historias a gente que por primera vez asistía a una función de teatro, ya sea en plazas, escuelas, barrios, islas, comunidades, lugares de trabajo, juntas de vecinos; también viajamos a distintas regiones del país y más allá de las fronteras también. Hemos seguido asumiendo cada vez más desafíos creativos y profesionales, radicándonos el año 2011 en la Isla de Chiloé, en donde escogimos la comarca de Ancud como lugar de vida y desde donde desarrollar nuestro trabajo, hemos rescatado nuevos talentos chilotes para integrar y sumar al grupo de teatro ACHEN, con los que ya nos hemos aventurado en tres obras: El Tesoro, Aysén: La estación del olvido, El Misionero Volante. Nuestro próximo estreno es la adaptación teatral y puesta en escena de la novela “Travesía Infernal”, de Manuel Gallegos.
A partir de la figura de Antonio Ronchi, pilar fundamental en la organización de los pueblos de Aysén, es que en esta obra se hace un recorrido por parte de su vida y luego en su muerte, al ser visitado por un amigo poblador se hace un viaje por la historia de la región, desde sus pioneros hasta nuestros dias y encuentro con personajes relevantes de ella y otros más incógnitos, que hoy muertos, enfrentan sus vidas y sus maneras de morir.
Su representación en Aysén