Risas, humor, alegría de la mano de dos grandes de las tablas de Argentina fueron los condimentos que utilizaron Ernesto Suárez y Marcelo Lacerna para hacer debutar la comedia en los Temporales Teatrales, en una sala que estuvo prácticamente llena en las dos funciones realizadas a las 19 y 21 horas.
Lleno de humor, ironía y sarcasmo la obra está basada en los textos del reconocido escritor y humorista trasandino Roberto “El Negro” Fontanarrosa (1944-2007), desnudando ácidamente algunas de las características que definen la identidad de los habitantes del vecino país.
La presentación se enmarca en el festival de teatro que es organizado por la Municipalidad de Puerto Montt, Gobierno Regional Los Lagos y la Corporación Cultural, reúne en sus 21 días de funciones a más de 200 artistas provenientes de Chile, Argentina, Cuba, Venezuela, España y Alemania, que se presentarán en 6 ciudades del sur de nuestro país.
RESEÑA
“La Sanata” pone en escena a Suárez y Lacerna en un montaje que adapta los textos de la obra original manteniendo una estética popular, con un lenguaje claro y sencillo que lo ha convertido en un clásico de los espectáculos de humor de la cartelera mendocina y que le ha permitido recibir buena crítica y mejores audiencias en sus recorridos por Argentina.
La Sanata es un muestrario de “personajes” que se encuentran fácilmente en cualquier bar de Argentina y que hacen gala de su verborragia y “sapiencia” ante los más variados temas y circunstancias.
La puesta en escena está articulada en base a una sucesión de escenas cortas, que tienen como motivación construir el humor a base de la autocrítica a la identidad nacional y que singulariza a algunos argentinos: el verso, el chanterío, el machismo, los prejuicios sociales, la discusión por la discusión, y algunas “perlitas” más que caracterizan a los vecinos.