Afinando los últimos detalles de su primera Gira Interregional, se encuentra el Semillero de Folklore San Pedrito de Angelmó de Puerto Montt, invitado a participar en el “III Festival Latinoamericano de Folklore Infantil” en la ciudad de Arica, entre el 1 y 6 de octubre, donde compartirán escenario con agrupaciones folklóricas de Venezuela, Colombia, Panamá, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú, además de 4 agrupaciones nacionales representativas de cada zona del país, evento que no tiene carácter competitivo.
La invitación fue extendida por la Escuela Municipal Gabriela Mistral por su 40° Aniversario y de la Agrupación Folklórica “Piececitos” por sus 33 años de trayectoria.
San Pedrito de Angelmó, perteneciente al Conjunto Folklórico San Pedro de Angelmó, ha cumplido su cuarto año de trayectoria, manteniendo un elenco estable de 30 niñas y niños de entre los 6 y 15 años de edad, cuyo trabajo está inspirado en danzas de las zonas Central y Chiloé, acompañados del elenco musical adulto.
Para esta importante cita, por exigencia del Festival, han sido seleccionados sólo 14 bailarines, acompañados de 5 cantores-músicos y 2 monitores, conformando una delegación oficial de 21 personas. No obstante, gracias al apoyo económico del Gobierno Regional, el Municipio puertomontino y aportes propios de la agrupación, se suman 4 bailarines suplentes, otros integrantes y padres-apoderados, lo que significa un número cercano a las 55 personas, saliendo de Puerto el día 30 de septiembre vía terrestre hasta Santiago, para tomar vuelo a la ciudad de Arica. Similar modalidad será para el regreso del día 07 de octubre.
En el ámbito artístico, la agrupación lleva un repertorio denominado “Chiloé: Magia, Color y Alegría de nuestro sur”, compuesto de 5 cuadros folklóricos inspirados en Cantos y Danzas de la Isla Grande, con una duración de entre los 5 y 10 minutos según las bases del certamen, utilizando variada vestimenta típica de la zona. Musicalmente estarán apoyados por la experiencia y trayectoria del elenco adulto, que en sus 21 años han recorrido innumerables escenarios en el ámbito nacional e internacional.
Durante los 6 días de estadía, en que la Delegación Oficial compartirá instalaciones y momentos con las demás agrupaciones al interior de una Villa Olímpica, se realizarán variadas actividades recreativas y de intercambio cultural. Mientras que para el público y la comunidad estarán habilitados 3 escenarios como ser Teatro Municipal, un Gimnasio y el escenario central a los pies del Morro. Cabe señalar que además de actuaciones, habrá Pasacalles de todas las agrupaciones, elección de Reina del Festival, visitas a instituciones de beneficencia, Fiesta de Gala, juegos y deportes en la playa, entre otras tantas actividades.