Unión Comunal de Folcloristas celebrará hoy Día Nacional del Folclor en natalicio de Violeta Parra

diafolclorpro

Con un amplio repertorio de danzas nacionales y conmemorando 96 años del natalicio de Violeta Parra, la Unión Comunal de Folkloristas de Puerto Montt celebrará por sexto año consecutivo el Día Nacional de la Música Folklórica Chilena, evento programado para el 4 de octubre a las 20 horas en el Teatro Diego Rivera, con entrada liberada.

 

La actividad –que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt y la Corporación Cultural de la ciudad- conjuga una muestra de bailes y música de nuestro país a cargo de distintas agrupaciones y busca reconocer en la artista a la recopiladora e investigadora infatigable de las tradiciones campesinas y populares, que incluye su talento en la plástica.

La cita estará animada por los grupos Centro Cultural del Adulto Mayor “Cuatro Colinas”, grupo Cantares de la Goleta, conjunto Puntillanos de Tenglo, más el Taller Cultural y de Folclor “El Buen Pastor” y el grupo “Mar de Luna”.

Previo a la presentación en el Diego Rivera, habrá una presentación previa e inédita en el Mercado Municipal, ubicado en la avenida Presidente Ibáñez.

DÍA DEL FOLKLORE

“La entrada es liberada y se invita a la comunidad puertomontina, visitantes y lugareños a compartir esta actividad cultural, que tendrá cantos y danzas de la zona central y área cultural de Chiloé, sumado a ello el repertorio de la gran Violeta Parra”, dijo la coordinadora del programa Margarita Chaura.

El natalicio de Violeta Parra sirve de fundamento para establecer el Día Nacional del Folklore, a través de un proyecto de ley que ingresó a la Cámara de Diputados, el 9 de Octubre de 2007, el cual se encuentra archivado a la espera de la votación que requiere que se lo declare con urgencia, para su tramitación y posterior promulgación.

El Consejo de Cultura Tradicional y Artes Populares conformado en Santiago, el Sindicato de Folkloristas y otras organizaciones de la sociedad civil, además de los artistas populares han abrazado esta idea para instaurar esta celebración como parte de la tradición y costumbres en la memoria y accionar del pueblo de Chile.