Una lucha oculta y silenciosa, pero visible en la paz comunitaria y la tranquilidad de los vecinos, que convirtió la ciudad de San Pedro en la más pacífica de México, es el efecto de la declarada justicia por mano propia que el jefe del gobierno de esa ciudad aplica a los narcotraficantes y que relata el documental “El Alcalde”, que se exhibirá gratuitamente este miércoles a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera.
Con el apoyo de la Corporación Cultural, el filme de 70 minutos se exhibe gracias a la Asociación Pro Documentales de España y a Parallel 40, la cinta expone la crisis del Estado mexicano que en los últimos seis años, ha visto a 60 mil personas que han sido asesinadas.
En 2010, catorce alcaldes fueron ejecutados, pero en ese contexto de extrema violencia existe San Pedro, una ciudad que se jacta de ser una de las más seguras del país y en donde habitan algunas de las familias más ricas y poderosas de México.
Ahí aparece la historia de Mauricio Fernández, su alcalde de San pedro, una figura polémica que no teme presentarse como alguien que se toma la justicia por su propia mano para “limpiar” su municipio de la presencia de los cárteles del narcotráfico.
De género político y con 80 minutos la cinta ha recibido premios en el FICiP Festival Internacional de Cine Político (Argentina, 2013); Binational Independent Film Festival (EEUU, 2013); Secció Oficial – DocsBarcelona (España, 2013); Secció Oficial – Documenta Madrid (España, 2013); Película inaugural – DocsDF (México, 2012).
Trailer