Fondos internacionales permitirán rescatar tradiciones del Pueblo Mapuche -al tiempo de iniciar la formación de monitores que proyecten esos conocimientos- a través de una serie de talleres en el marco del proyecto “Rescate y Formación en Saberes Ancestrales para Artesanos de la Provincia de Llanquihue”, que comenzará a dictarse a partir de este sábado en la Casa del Arte Diego Rivera.
La iniciativa pudo establecerse gracias al aporte de casi $3 millones que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó a la Corporación Cultural de Puerto Montt (CCPM al elegir sólo tres proyectos para Chile de un total de 890 iniciativas presentadas desde 26 naciones.
Las clases –que ya tiene su plantilla de alumnos inscritos- se iniciarán este sábado a las 9 horas en la Sala Mafalda Mora con el taller “Cosmovisión Mapuche Huilliche”, a cargo del relator, escritor y poeta Juan Paulo Huirimilla.
IMPORTANCIA
El proyecto se completa con los talleres “Cestería Tradicional” y “Telar Mapuche Huilliche de tres tonones” que le seguirán al ya mencionado, a cargo de los monitores Alejandra Levicoy y María Eliana Sandoval, respectivamente.
Los objetivos son mantener saberes ancestrales en riesgo de extinguirse y otorgar valor a los productos elaborados, mejorando las opciones de comercialización. Asimismo, se busca tener una masa crítica de base que sirva para proyectar y difundir el uso, práctica y costumbre de los saberes ancestrales.
Estos agentes transformadores que participarán de los talleres serán elegidos de cada una de las 20 comunidades reconocidas por la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Puerto Montt, que se suman a dos profesores indicados por el DEM y cinco representantes de la Agrupación Mujeres Bicentenario de Puerto Montt.